Se analizó la situación en la región y se decidió la ejecución de acciones para prevenir las consecuencias de las intensas lluvias previstas. También se convocará de inmediato a los intendentes y presidentes comunales.
El Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, convocado por el gobernador Antonio Bonfatti, se reunió en Venado Tuerto para delinear acciones y articular tareas de prevención en la Región 5, con vistas a la intensificación del fenómeno meteorológico denominado “El Niño”.
El encuentro, realizado en el Centro Cívico, fue encabezado por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y contó con la presencia del secretario de Aguas, Fernando Mussi; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion; el subsecretario de Articulación Territorial, Ruben Lucchini; el Director Provincial de Vialidad Omar Saab; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el senador provincial, Lisandro Enrico; y autoridades regionales de los ministerios de Salud, Justicia, Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Educación y Desarrollo Social.
En la reunión se remarcó la necesidad del trabajo conjunto inerministerial en terreno y se realizó una priorización de necesidades conforme a la realidad socio-política y económica del Nodo Venado Tuerto.
Los presentes analizaron la situación de los distritos de la región más complicados por la situación hídrica, para diagramar un esquema de trabajo operativo que ofrezca respuestas en los cascos urbanos y en las zonas rurales productivas
En tal sentido, se abordó la compleja situación en la localidad de La Chispa (donde se intensificará la construcción de alcantarillas en la ruta 94 y se suministrarán bolsas de contención para reforzar las defensas); en María Teresa (se proveerán bombas y se ejecutarán tareas de limpieza de canales) y en Venado Tuerto (se proveerán bombas desagotadoras entre otras acciones).
También se abordó las problemáticas hídricas de Melincué, Santa Isabel, San Francisco y Chañar Ladeado, sin dejar de observar al resto de las localidades de la región y el estado de las vías de comunicación en las zonas rurales de la región.
Escajadillo explicó al finalizar el encuentro que “en base a los informes técnicos de la Organización Metereológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional respecto de la ocurrencia de un Niño fuerte, el gobierno provincial se ha puesto a trabajar en un sistema operativo y funcional en cada región donde cada área o servicio articule las redes necesarias para dar respuestas inmediatas”
“El objetivo es actuar junto a los gobiernos locales y afinar detalles para actuar en casos de lluvias intensas -indicó el funcionario- y para ello ya estamos convocando en forma inmediata a los intendentes y presidentes comunales”, agregó.
El comité está integrado por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud; Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción; y Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Regiones, Municipios y Comunas; la Administración Provincial de Vialidad; la Empresa Provincial de la Energía; y Aguas Santafesinas.
Luego de la reunión, Escajadillo, junto a Antonio Moyano de Protección Civil y Pieroni, mantuvo un encuentro en la municipalidad de Venado Tuerto con autoridades locales y provinciales para explicarles el plan de trabajo y consensuar futuras acciones en el distrito.