martes 10 febrero 2026
29.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Congreso Nacional comienza a debatir la letra chica del proyecto de...

El Congreso Nacional comienza a debatir la letra chica del proyecto de reforma laboral

(PR) Este miércoles el Congreso Nacional iniciará el análisis del proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno de Javier Milei, que ya encontró una dura oposición en sectores sindicales, pero al que gran parte de la sociedad todavía no le dio la importancia que merece.

“El termómetro de la sociedad marca que no es un tema que esté en la agenda de la gente la reforma laboral. A la gente parecería no interesarle este tema, pero lo que no nos estamos dando cuenta es que es central para el desarrollo de las relaciones humanas a futuro, porque trata varias modificaciones claves en relación a cómo se desarrolla hoy una jornada de trabajo”, señaló para Pueblo Regional un reconocido abogado laboralista de la ciudad que prefirió mantenerse en el anonimato.

En lo que se refiere a lo estrictamente legal, el letrado apuntó que “se trata de una ley de flexibilización laboral, con lo cual, si se aprueba, las relaciones laborales serán más elásticas. Uno puede imaginar que estas relaciones no van a ser del todo beneficiosas para los trabajadores”.

Profundizando su análisis, el entrevistado señaló que “un punto a tratar es una ampliación del período de prueba. Hoy una empresa te puede contratar por ocho meses a prueba, tiempo durante el cual te pueden despedir sin indemnización, y ahora se ampliaría hasta 12 meses”.

En lo que se refiere a la jornada laboral, la intención es mantener las 48 horas semanales existentes, pero “con la posibilidad de extender la jornada diaria hasta 12 horas, respetando las 12 horas de descanso entre jornada y jornada. En este sentido lo novedoso es que se establece el banco de horas. Hoy cuando te excedes de la jornada laboral de ocho horas, comienzan a correr las horas extra que se pagan 50% o 100% más, según sean en día normal o fin de semana o feriados. Con esta ley se eliminaría esto y se establecería un banco de horas, que luego podrán ser cambiadas por el trabajador por días libres o jornadas reducidas. Esto deberá ser definido en forma conjunta por trabajador y empleador”, describió el abogado.

El sistema de remuneración también sufriría modificaciones, con salarios fijados por productividad, e incluso por empresas o región se podrían establecer monedas de pago alternativo.

En cuanto al pago indemnizatorio, en la actualidad se abona un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses, esquema que se mantendría con la nueva ley, pero “el cálculo se reduciría, porque sólo se tomaría el salario mensual, normal y habitual como base, mientras que hoy se le agrega el aguinaldo proporcional y las horas extras”, graficó el letrado.

En el mismo orden, las indemnizaciones se podrían pagar hasta en 12 cuotas, mientras que hoy la Ley de Contrato de Trabajo establece que es un pago único a los cinco días de producido el despido.

Otro tema que sufre modificaciones según el proyecto de ley oficialista, son las vacaciones. La propuesta del Gobierno nacional es que se puedan fraccionar las vacaciones, estableciendo un mínimo de siete días y ya no será obligación de la patronal otorgar una de cada tres vacaciones en período estival, sino que las podrá otorgar en cualquier momento del año.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR