Ezequiel Coello, del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial, conversó con PUEBLO Regional sobre las mediciones para el último mes que arrojó una cifra de caída del 6,5% en las ventas generales. Se trata de una nueva retracción que afecta al consumo de los venadenses, manteniendo una tendencia que se agudizó durante los últimos años.
“La mayoría de los rubros estuvieron en negativo, salvo en alimentos, pero que no llega al 1%. Este mes, el 60% de los encuestados estuvieron por debajo de los niveles de venta del año anterior, que se mide en unidades vendidas”, aclaró Coello, quien adujo que “la situación comercial se sigue complicando como hace dos años”.
En ese sentido, indicó que el último número positivo fue en octubre de 2017, lo que manifiesta un ciclo de caída impactante y dimensiona la escala de la crisis económica derivada de las políticas adoptadas por el gobierno nacional.
“Era esperable en septiembre luego del sacudón de agosto. Todo el tema servicios y la presión impositiva cedió lugar ante el aumento de precio de los proveedores por el aumento del dólar”, señala.
En relación a la cantidad de los empleados en los comercios, Coello argumentó que “este mes hay una diferencia del 10% entre los que disminuyeron y aumentaron sus plantillas, es decir, hubo un porcentaje mayor de comercios que tuvo que disminuir su personal”. Para tomar una referencia, el porcentaje habitual era del 2% en promedio.
A su vez, un 17% manifestó que tuvo que reducir su dotación de personal comparado a igual mes del año anterior, mientras que un 10% lo pudo aumentar. La diferencia no refleja el aumento del desempleo, pero si marca que “hay cada vez más comercios a los que se les complica mantener la dotación de personal, y si vemos la idiosincrasia del comerciante venadense que aguanta hasta último momento, esto nos marca algo muy preocupante”.
Sobre las expectativas para el año próximo, Coello explicó que “prima la respuesta de no sabe, no contesta, directamente nos dicen que no saben qué va a pasar de acá a fin de mes”. Y agregó que “hay una visión empujada por el contexto político y económico de cada vez más corto plazo”.