(PR/NormaMigueles) Las estafas a través de medios virtuales siguen, lamentablemente, a la orden del día. Hoy, una delincuencia más sofisticada utiliza la ingeniería social, el sentido de urgencia y falsas ofertas para manipular a las víctimas de tal forma que, sin importar su edad, caen en el engaño y pierden, en muchos casos, todos sus ahorros.

En esta oportunidad, las víctimas fueron dos hermanas. Ambas fueron engañadas con el artilugio de una «transferencia superior al costo del pedido», una maniobra con la que los delincuentes lograron sustraer una suma importante de sus cuentas bancarias y billeteras virtuales.
Según fuentes confiables, todo comenzó el domingo con una compra virtual realizada por WhatsApp. El lunes, el supuesto comprador le avisó a la vendedora que había transferido por error a su cuenta de Mercado Pago la suma de $3.500.000, adjuntando un comprobante falso.
A partir de allí, se comunicó con la mujer un presunto representante de la plataforma, quien le pidió ingresar a su cuenta bancaria y gestionar un préstamo de $1.277.000, además de otros $750.000 a través de Mercado Pago. Al no lograr concretar la transacción, la mujer solicitó ayuda a su hermana, quien finalmente realizó las transferencias a nombre de una tercera persona.
Fue en esa instancia cuando advirtieron que se trataba de una estafa. El perjuicio económico alcanzó el monto del préstamo en el caso de la vendedora, mientras que a su hermana le sustrajeron $1.120.000, no logrando concretar otras operaciones que quedaron en grado de simulación. Además, a sugerencia del estafador, la hermana generó un link de pago por un valor de $1.891.527,32 que ahora figura como «a liquidar» en su cuenta.
Ante estos hechos, se recomienda desconfiar de intermediarios, no compartir claves y verificar perfiles. Asimismo, ante la supuesta notificación de una transferencia equivocada, es fundamental controlar que el dinero haya ingresado de forma efectiva en la cuenta antes de realizar cualquier movimiento, sin importar la insistencia o demora del interlocutor. Las denuncias deben radicarse ante las entidades bancarias, la policía y la UFECI.









