viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl delegado regional del ENACOM dice que no sabían nada de la...

El delegado regional del ENACOM dice que no sabían nada de la antena de barrio Güemes

La polémica generada la semana pasada y que derivó en que el intendente Leonel Chiarella tuviera que presentarse personalmente en el barrio Güemes y anunciar que se paralizaba la instalación de la antena de telefonía, tuvo ayer un nuevo capítulo.

Es que el delegado regional del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Franco Balzaretti, comentó en declaraciones públicas, que el organismo no tenía información sobre el tema y que la autorización para la instalación surgió desde la Municipalidad de Venado Tuerto.

“Nosotros nos enteramos de la instalación de esta antena por los medios de comunicación y a través del concejal Darío Jeannot (Venado Renace, espacio político al que pertenece Balzaretti) que se comunicó para informarnos sobre lo que estaba pasando, porque no teníamos datos oficiales sobre este tema”, afirmó el funcionario nacional.

En la misma línea, Balzaretti informó que “la antena fue habilitada por la Municipalidad de Venado Tuerto y el ENACOM no intervino en absolutamente nada, más allá que algún funcionario municipal señaló que nosotros habíamos otorgado alguna habilitación, pero nosotros ni siquiera sabíamos de la existencia de esta antena”.

Al mismo tiempo planteó que el procedimiento correcto debería haber sido con la presentación de “una memoria de antena, que es un informe sobre lo que se va a colocar, y cuál es el impacto ambiental y visual”.

Más adelante, en diálogo con Ver TV, el funcionario remarcó que “a nosotros desde la Municipalidad no nos mandaron ningún informe por esta antena y la empresa prestataria del servicio tampoco nos ha informado de qué se trata”.

Datos tranquilizantes
A partir de la experiencia recolectada por el ENACOM, la mayoría de las antenas que se están instalando en estos tiempos su nivel de radiación es similar al de un microondas hogareño.

Balzaretti explicó que “con las nuevas tecnologías la radiación es muchísimo más baja, casi nula, pero entendemos las quejas de los vecinos por tener que soportar esto”.

El funcionario explicó que en realidad el ENACOM es un organismo de control que verifica que las empresas prestatarias cumplan con lo normado: “Nosotros intervenimos una vez que la antena está instalada, pero en algunos casos se nos consulta antes por el impacto que puedan tener”.

Balzaretti y Jeannot visitaron a los vecinos del barrio Güemes esta semana y el funcionario del ENACOM ofreció a los técnicos del organismo para que aporten su asesoramiento.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.