(PR) El director de la Región de Salud, Pedro Bustos, confirmó que Venado Tuerto y la región está dentro de la zona de riesgo epidemiológico alto, debido al aumento de casos.
Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión virtual encabezada por el gobernador, Omar Perotti, en la que participaron además los otros directores regionales y el comité de expertos que asesora a la Provincia.
“Si bien es cierto que hay lugares, como Santa Fe, Rosario y Rafaela que tienen una situación más complicada que la nuestra, por acá empieza a haber un fuerte aumento de casos y por ende de gente internada“, manifestó Bustos a Radio Jota. Al mismo tiempo reconoció con preocupación que cada vez es más joven la gente que requiere de internación. “Hablamos de personas de entre 40 y 50 años y esto es un signo de alarma porque la gente que más trabaja y circula se encuentra en esa franja etaria” informó a RadioJota.
De acuerdo con lo que informó el funcionario la ocupación de camas ronda el 74% pero hay lugares donde es mayor y llega al 88%. Y finalmente, aceptó: “esto es muy dinámico, hoy el Gobernador recibió una foto de la situación. Ahora está en sus manos tomar decisiones para disminuir el daño. Algo habrá que hacer porque estamos jugando con la vida y la muerte. Si bien la gente está cansada, esto es muy difícil de manejar”.
Los expertos provinciales destacaron, frente a esta segunda ola, que el promedio de edad de los pacientes intubados y con asistencia respiratoria es de 58 años, pero el espectro es de pacientes entre 45 y 70 años. Es decir, personas menores de 70 años.
En cuanto a la agresividad, los expertos destacaron que las imágenes que están viendo en las tomografías y radiografías hablan de una rápida progresión, con una capacidad de accionar negativo sobre los pulmones y el organismo de esos pacientes.


