sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Diario El Informe contra los partidos políticos

El Diario El Informe contra los partidos políticos

Venado Tuerto/Región- El Diario El Informe de Venado Tuerto es el medio gráfico (periódico) más grande del sur provincial. Su poder económico lo hace llegar a todas y cada una de las localidades y hacerlo con gran frecuencia y calidad de impresión gráfica. Es de los pocos diarios del interior en tener dos rotativas y darse el gusto de prestar sus servicios a un muy reducido número de medios de la región. Es una empresa poderosa e influyente. Su contenido periodístico es de calidad gracias al trabajo y esfuerzo denodado de los trabajadores de prensa que allí se desempeñan, que no siempre trabajan con la libertad que desearían y no reciben las remuneraciones y encuadres gremiales que deberían. Pero El Informe es lejos la máquina comunicacional más importante en poder de penetración de este sur provincial.

Su propietario es el empresario Jesús Vallortigara. Este, detrás de una apariencia de pretendida objetividad, viene dedicando sus páginas a reproducir, con alineamiento sistemático y crítico, las posiciones contrarias al Gobierno nacional y anti populares en las que suelen incurrir los diarios La Nación y Clarín, como si de un militante político se tratara. O como si fuera un mero suplemento ¿Pero por qué lo hace? ¿Convicción? ¿Interés? ¿Corporativismo? ¿Desprecio de clase? Un editorial de principios de noviembre echó un poco de luz a esta duda.

 

Lo que piensa Jesús

El lunes 12 de noviembre; en su página 3; el Diario El Informe publicó un editorial, a página completa, bajo la sentencia “sin independencia del poder legislativo, la república no existe”. Allí (en esta oportunidad sin esconderse) el que habló fue su propietario: Jesús Vallortigara. El texto apuntaba esencialmente a cuestionar el funcionamiento de las instituciones de la república y, en especial, a atacar el rol que juegan los partidos políticos en nuestro país. El editorial especificaba: “No a las re-reelecciones. Sí a la reforma constitucional para sacar de las cámaras de diputados nacional y provinciales a los partidos políticos y a las nefastas listas sábanas, y ocuparlas con ciudadanos probos e independientes, como así reza el espíritu de nuestra Constitución original, elegidos en forma directa y por circunscripción electoral, y hacer extensivo este principio a los concejos deliberantes” (N. del E: las negritas obedecen a la lógica del texto original). Llama la atención que el editorial de un diario que se asume como reservorio moral desconozca el texto de la Constitución vigente y las instituciones que ella consagra. El discurso anti política de El Informe asusta, ya que desconoce y tergiversa incluso el texto constitucional. El artículo 38 de la Constitución Nacional dice: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

 

 

Sin embargo el dueño de El Informe reclama que estos salgan del Congreso y dejen lugar a “ciudadanos probos” ¿Quiénes serían esos ciudadanos probos e independientes? ¿Independientes de quién o de qué? ¿De sus propios intereses, de los intereses colectivos?

 

Un estadounidense moral

La solicitada de Vallortigara señalaba que “a lo largo de muchos años de mirar el desenvolvimiento de nuestro poder Legislativo, corroboramos que decididamente no funciona, o funciona mal ¿Por qué? Porque concretamente no es, como manda la Constitución, un poder independiente”. (…) “Aquellos que tuvieron la urgencia de imaginar un sistema de consolidación nacional, representados por Juan B. Alberdi con sus bases, seguramente se nutrieron de los contenidos constituyentes de EEUU (1776); la Revolución Francesa (1789) y de los pensadores liberales y antimonárquicos de esos tiempos” (…). Vallortigara sostiene que ‘a lo largo de muchos años’ el Poder Legislativo no funciona, pero en realidad está diciendo que este poder legislativo no funciona. Y no funciona como él cree es conveniente. Este Congreso, el que tiene una composición mayoritaria del Frente para la Victoria por efecto del aluvión de votos que obtuvo Crist