«Estas prácticas centradas en la suerte electoral de una Provincia, son nuestras peores enemigas», señala en un posteo de la red social Facebok Roy Cortina. El Diputado Nacional por el Partido Socialista de la Capital Federal publicó ayer (martes 13) en su cuenta de facebook y promocionó un texto atacando la estrategia electoral del Partido Socialista de Santa Fe que optó por militar solo el corte de boleta para preservar los espacios de poder obtenidos y no se involucró en la campaña nacional, como si les resultara indiferente si la conduicción de la máxima magistratura nacional es dirigida por Daniel Scioli, Mauricio Macri o Margarita Stolbizer. Roy Cortina comienza sentando posición: «Yo creo que la estrategia que se ha dado el PS de Santa Fe de promover el corte de boleta para impulsar la candidatura a senador de Hermes Binner, es un error».
Y continúa: «asistimos a una campaña difundida con cumbias y spots en las redes sociales, así como la campaña tradicional, que insta a usar la tijera y votar por Binner. Dicha campaña, sucede en vísperas de una elección complicada y extraña en Argentina. Una elección que nos encuentra a los Progresistas en una encrucijada determinada por la mediocridad y similitud de las candidaturas preferidas por el sistema de Medios y aparentemente por las encuestas y al mismo tiempo, por la alta precariedad con la que pudimos afrontar el desafío de competir en estas elecciones».
Sobre la necesidad de involucrarse, Cortina plantea: «tenemos una gran candidata, Stolbizer, que terminará siendo votada por mas argentinos de los que muchos piensan. Pero además será reconocida y recordada por una gran mayoría de activistas y simpatizantes progresistas, por haber asumido la responsabilidad de ser la candidata de este espacio, en una situación política tan difícil, y hacerlo con tanta dignidad».
El socialista capitalino plantea en forma enfática: «en ese contexto, no me parece acertado que todo lo que tenga para dar y ofrecer el Socialismo santafesino en la Provincia que gobierna desde hace 8 años, sea obtener una banca para Hermes Binner en el Senado Nacional».
Y profundiza: «si queremos construir una alternativa para el país, estas prácticas centradas en la suerte electoral de una Provincia, son nuestras peores enemigas. No solo porque ya fracasaron, sino porque son incorrectas, y no ayudan a construir y a que sea visualizada por la ciudadanía una propuesta política con vocación de gobernar el país. Sobre todo después de haber obtenido 4 millones de votos en la últimas elecciones presidenciales».
«Nadie duda que el mejor candidato a Senador de Santa Fe es Hermes Binner, lo que se critica es cuan huérfana políticamente ha quedado la candidatura de Margarita, justo en la Provincia donde un Partido progresista gobierna y cuan huérfano a quedado el propio Binner al convertirse en un virtual candidato a senador de un Partido «provincial», agrega.
«Nada sensato justifica esta decisión. El mensaje es claro: «no importa a quien votas a Presidente, nosotros te ofrecemos un senador. Si te gusta Scioli, mete al senador con Scioli. Si te gusta Macri, mete al senador con Macri. Stolbizer? También la podés votar, si te gusta». Un mensaje contrario del que se debería dar, porque de lo que se trata es de explicar qué preferencia tenemos los socialistas para cambiar al país, además de que Santa Fe tenga un buen senador», detalla Cortina.
«De nada sirven las conferencias en el bar El Cairo o las fotos y caminatas, lo real, es que en el principal gesto simbólico de confianza que hay que dar en un proyecto nacional, que es una boleta electoral, se desconfió y se rehusó a manifestarlo», plantea.
«Ojalá Binner entre al Senado, como socialista lo voy a festejar y estoy seguro que Stolbizer va a ser una elección mas que digna. Pero los errores hay que empezar a señalarlos antes del escrutinio, porque sea cual sea el resultado, los valores y las convicciones hay que defenderlos, no por moralina, sino para que una estrategia progresista nueva pueda abrirse paso de manera consistente en este país», concluye el texto. Teléfono para la especulación y la angurria.