miércoles 30 noviembre 2022
25.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Ejecutivo precisó los alcances de la declaración de emergencia en Venado...

El Ejecutivo precisó los alcances de la declaración de emergencia en Venado Tuerto

(Venado Tuerto) El Departamento Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Asuntos Legislativos, dio a conocer los alcances del decreto 213/13 que declara la emergencia en el ámbito de la ciudad de Venado Tuerto por el término de 30 días, como consecuencia del fenómeno meteorológico sufrido en la tarde del lunes 2 de diciembre.
El decreto dispone la restricción de las tareas administrativas de la planta municipal por el término de 48 horas, con el objeto de centrar las actividades en las funciones inherentes a paliar y/o solucionar los daños derivados de la contingencia. A esos efectos, el personal podrá ser requerido por las autoridades con facultades de modificar condiciones y lugares de trabajo en tal período.
Durante este plazo, se podrán contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes necesarios relacionados con la emergencia, comprendiendo, a modo enunciativo, materiales de construcción, colchones, medicamentos, agua potable, insumos, entre otros.
Además se solicita a la población el uso del servicio de energía eléctrica con sentido solidario, en atención a quienes no cuentan con suministro. Asimismo, se pide a las empresas, comercios, industrias y entidades financieras que apliquen el mismo criterio, por un período suficiente para la realización de las reparaciones necesarias.
Por otro lado, se invita a las instituciones educativas privadas a adherir a la medida adoptada por la Región VII de Educación de la provincia, que dispuso el no dictado de clases.
Cabe recordar que la tormenta de inusuales características, provocó enormes daños en escasos minutos. La ciudad quedó sin suministro energético y de otros servicios transmitidos por vía aérea.
De inmediato se constituyó en la sede de Bomberos Voluntarios la Junta Municipal de Defensa Civil, desde donde se articularon los recursos humanos y económicos para la asistencia de los afectados, concentrándose en el Hospital Alejandro Gutiérrez la atención sanitaria.
Las tareas de normalización en las calles estuvieron a cargo de cuadrillas municipales, trabajadores de equipos sociosanitarios, personal administrativo y funcionarios, voluntarios civiles, como también personal y directivos de la Cooperativa Eléctrica.

Acción social
La directora de Acción Social de la Municipalidad de Venado Tuerto, Alejandra Filippetti, realizó un balance de las actividades realizadas luego del fenómeno meteorológico que afectó a la ciudad en la tarde del lunes y sobre las tareas que se siguen realizando a la fecha.
“El martes realizamos un relevamiento por la mañana y llegamos a las 160 familias afectadas, no todas con daños graves, pero la gran mayoría sí. Hubo voladura de techos, lo que hace que no puedan estar habitando la vivienda en estos momentos y necesitan asistencia en materiales de construcción”, sostuvo.
Al ser consultada sobre la cantidad de evacuados, la funcionaria aclaró que “el lunes sólo hubo tres familias, el resto tenía donde poder pasar la noche y otros se quedaron para evitar robos”, y añadió que “por el momento una sola familia no consiguió dónde alojarse y está en un hospedaje que conseguimos”.

Te puede interesar