sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Ejecutivo reglamentó la selección de los jueces de faltas

El Ejecutivo reglamentó la selección de los jueces de faltas

(Venado Tuerto) El Departamento Ejecutivo elaboró el decreto 175/13 mediante el cual se establece un innovador procedimiento para la selección de los jueces de Faltas, del que participará un jurado especial, conformado por tres miembros, que deberá evaluar a los aspirantes y proponer a uno de ellos para el ejercicio del cargo, el que a su vez deberá contar con acuerdo legislativo.
Al efecto, el procedimiento prevé que el Ejecutivo eleve al jurado especial una nómina de postulantes, con un mínimo de tres y un máximo de cinco, que habrán de reunir los requisitos de ser abogados inscriptos en la matrícula.
El jurado especial deliberará en la sede del Ejecutivo y el quórum para otorgar validez a sus sesiones y decisiones será de dos miembros, en caso de que alguno de los cuerpos colegiados que deban elegir a su representante omitiere su designación, o efectuada ésta, el elegido denegare su participación.
Este jurado elegirá a su presidente; evaluará los antecedentes presentados por los aspirantes; efectuará una entrevista personal a cada uno de ellos; calificará a los postulantes conforme un procedimiento de puntuación; y remitirá al Ejecutivo el resultado de las actuaciones, consignando las calificaciones obtenidas por cada uno de los propuestos.
Los postulantes serán calificados con una puntuación distribuida del siguiente modo: evaluación de antecedentes, hasta 60 puntos; y entrevista personal, hasta 40 puntos. En caso de igualdad se tendrá en cuenta el mayor puntaje obtenido en la entrevista personal, y de persistir el empate se procederá al sorteo.
Cada uno de los profesionales que integran la nómina de postulantes deberá acreditar, además de los previstos en la normativa, los siguientes requisitos: a) ser argentino por nacimiento o por opción; b) tener una antigüedad mínima en la matrícula de cinco años; c) no estar incurso en ninguna incompatibilidad legal, que se certificará por medio de declaración jurada suscripta por el aspirante; d) carecer de antecedentes penales y/o contravencionales; e) no encontrarse en estado de quiebra o concurso judicialmente declarado; f) no haber sido destituido y/o despedido con causa de cualquier repartición de alguno de los tres niveles del Estado; g) antecedentes laborales.
El subsecretario de Relaciones Institucionales integrará el jurado especial en representación del Departamento Ejecutivo. También deberán designar a su representante el Concejo Municipal y el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial.