(PR) Los equipos técnicos del área de Justicia y Seguridad del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, presentaron esta mañana una nota al gobernador Omar Perotti en el marco de la convocatoria a la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana realizada por la administración provincial.
El documento está rubricado por Pablo Cococcioni, ex secretario de Asuntos Penitenciarios, Omar Pereira y Gabriel Chumpitaz, actuales integrantes del equipo de Seguridad de Pullaro.
Los técnicos comenzaron por plantear que “a pesar de la seriedad de los actores institucionales involucrados, observamos críticamente que el actual proceso de diálogo parece plantear una idea asamblearia de la gestión de la seguridad, con énfasis en los factores de largo plazo (como la cuestión social) y en la tarea de otros estamentos (como la fiscalía y las agencias federales). Y esto deja fuera de foco a cuestiones tan relevantes como la necesidad de sacar la policía a la calle, de controlar las cárceles y de combatir frontalmente al crimen organizado”.
Tras marcar que “este gobierno ha emprendido líneas de acción que entendemos erróneas”, se plantea en la nota que “se está volviendo a una concepción anticuada y burocrática del despliegue policial, con epicentro en las comisarías y descuidando las modernas técnicas basadas en el análisis criminal. La política penitenciaria ha perdido completamente el rumbo, y hoy tenemos el triple de presos en comisarías que al asumir usted el gobierno. El gobierno ha dejado de investigar, perseguir, encarcelar y desmantelar a las grandes organizaciones criminales, tarea que hoy es llevada a cabo en soledad por la fiscalía”, evaluaron los especialistas.
Entre las sugerencias del equipo de Seguridad de Pullaro se destacan un pedido “al Ministerio de Seguridad de la Nación el concurso de las fuerzas de seguridad nacionales en el ámbito de las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe”, delegándose en el ministro de Seguridad de Santa Fe la supervisión operacional.
También proponen “poner en marcha, de manera urgente, un plan de contingencia y emergencia operativa en materia de seguridad, tendiente a producir una brusca saturación de presencia policial en el espacio público” y “contar con la máxima disponibilidad de recursos humanos y logísticos destinados al patrullaje preventivo y a la investigación criminal”.
En la carta enviada a Perotti también se solicita “convocar al Ministerio Público de la Acusación y a los gobiernos locales de Rosario y Santa Fe para que, en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y con la Central el Ojo, programen una intervención estatal integral y sostenida sobre seis barrios de Rosario y cuatro barrios de Santa Fe, con el objetivo de reducir la circulación de violencia”.
Otro de los puntos reclamados es la construcción de tres alcaidías regionales (en Rafaela, Reconquista y Melincué) y una prisión de máxima seguridad; y en la misma línea se pide “restaurar reglamentariamente el régimen especial para reclusos de alto perfil, hasta tanto se logre su instauración por la vía legislativa”.
Por otra parte, se le requiere al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “la urgente finalización y puesta en marcha del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino de Coronda, cuya licitación fuera anunciada en el año 2012”, y se marca la necesidad de “convocar de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad, sosteniendo y dando continuidad a su funcionamiento”.
Reclamo de información
Paralelamente se le solicita al gobierno provincial distinta información sobre el estado de las fuerzas de seguridad en la actualidad. Entre otros datos se consulta la “cantidad de efectivos policiales y penitenciarios”, “cantidad y estado general de los vehículos policiales y penitenciarios”, “información detallada sobre el despliegue policial preventivo en cada Unidad Regional”, “principales variables sobre delito y seguridad en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario durante los últimos seis meses”, “funcionamiento de los escáneres instalados en las unidades penitenciarias de Las Flores, Coronda y Piñero”, “información detallada sobre la adquisición, instalación y funcionamiento de inhibidores de señal en instituciones penitenciarias, y sobre la adquisición de sistemas que garanticen la comunicación telefónica lícita, segura y controlada de los privados de libertad”.
Por último, desde el equipo de Seguridad del precandidato a gobernador instan a Perotti a “asumir un compromiso público de convocar cuando sea oportuno a una transición política seria y ordenada, en función de los resultados del proceso electoral en ciernes”.