El pasado 29 de noviembre quedó inaugurada la página web https://mpafr3.net.ar para la presentación de denuncias online, sistema implementado en la Fiscalía Regional de la Tercera Circunscripción.
El fiscal regional, en diálogo con PUEBLO Regional explicó que esta es la primera experiencia de este tipo en la provincia de Santa Fe, y que a través de esta herramienta se pueden denunciar posibles delitos vinculados a: abuso sexual, violencia contra la mujer, maltrato Infantil y delitos cometidos por miembros pertenecientes a fuerzas de seguridad.
“Nuestra preocupación desde el Ministerio Público es cómo poder llegar al ciudadano para que tenga acceso a la Justicia. Es un mandato y un principio fundamental de la Constitución el acceso a la Justicia y para eso es fundamental dar el primer paso, que es poder hacer la denuncia”, describió Sinópolis.
Para facilitar este primer paso se habilitó la página web a través de la cual “nuestros operadores toman contacto y reciben la noticia del delito. De ahí en más el trámite corre igual que como cuando una persona se presenta, se empieza a investigar, a chequear, a verificar. Lo hemos dado a conocer porque queremos hacer un crecimiento gradual de esto, con determinados tipos de delitos y en localidades específicas”.
Cabe destacar que esta página no está pensada para atender la urgencia de un delito que se está cometiendo, para lo cual se deriva al 911, y las denuncias que se reciben están relacionadas con abusos sexuales, maltrato infantil, violencia contra la mujer y delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.
“Queremos que la gente tenga una puerta amplia en estos cuatro títulos, que comprenden delitos diarios, porque son de alto impacto social y de acuerdo a nuestra capacidad de respuesta se irá ampliando a los demás delitos”, graficó el funcionario y precisó que “este es un sitio web de toda la fiscalía de la Regional Tercera”.
El encargado de atender las denuncias y darles su debido proceso es el fiscal de turno, que además debe hacerse cargo de las presentaciones que ingresan a través de las comisarías y el Comando Radioeléctrico, en el Centro Territorial de Denuncias, y próximamente en las oficinas que se habilitarán en la Terminal de Omnibus.