EL FPCYS NO CUMPLE EN ROSARIO CON LA ORDENANZA DE INFORMACIÓN PÚBLICA.
Las comisiones de Gobierno y Cultura y de Presupuesto y Hacienda del Concejo decidieron considerar un proyecto de decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que haga efectiva la ordenanza 7.303 que regula la “Información Pública en Página Oficial en Internet”.
La iniciativa, presentada por los concejales Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, se fundamenta en “…la necesidad de mejorar el acceso a la información pública a los ciudadanos, especialmente la que refiere a la información financiera de la Municipalidad”.
Los ediles consideran que “a nivel municipal existen varias normativas referentes a la publicidad de la información pública, como la ordenanza 7.249/2001 y sus respectivas actualizaciones, entre ellas la ordenanza 7.303/2002, que establece la información que el Municipio debe brindar a través de la página oficial en internet”.
En los considerandos del proyecto de decreto, los autores señalan que “según la 7.303/2002, la información de carácter físico y financiero producida en el ámbito de la administración municipal tendrá carácter de información pública y será de libre acceso para cualquier usuario”.
La lista de tópicos que la administración de Mónica Fein debe incorporar a la página oficial si el proyecto se aprueba parece interminable, pero lo más importante es que se trata de información que las diferentes gestiones socialistas, desde la primera de Hermes Binner en adelante, se negaron a brindar públicamente en forma sistemática.
El extenso detalle de esos ítems que deberán incluirse en la web municipal con acceso público irrestricto es el siguiente:
Presupuesto anual de recursos y gastos; estado de ejecución de los presupuestos de gastos y de cálculo de recursos, todo hasta el último nivel de desagregación en que se procesen.
Órdenes de compra, todo tipo de contratos firmados por autoridad competente, así como las rendiciones de fondos anticipados efectuados por la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal y demás reparticiones autónomas o autárquicas.
Órdenes de pago ingresadas a la Secretaría de Hacienda y Economía y/o cualquier otro organismo con capacidad de recaudación y de pago.
Pagos realizados por la autoridad de aplicación y gastos correspondientes a ordenanzas especiales imputadas en las partidas del presupuesto para el fondo de reserva.
Listado del personal permanente, contratado, temporario y transitorio de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal, y/o cualquier organismo que destine partidas del presupuesto al pago de remuneraciones, incluyendo remuneración total por empleado y la correspondiente distribución de categorías.
Listado de personal con indicación de horas extras trabajadas.
Listado de erogaciones por viáticos, cantidad de días pagados y destino por agente de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo y/o cualquier otro organismo de los enunciados en el inciso anterior.
Listado de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y retiros de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Listado de funcionarios de la Municipalidad de Rosario con detalle de remuneraciones, retribuciones, honorarios, viáticos y fondos reservados si los hubiese.
Listado de Concejales, cantidad y composición de los bloques. Remuneraciones, retribuciones, honorarios, viáticos y fondos reservados y cualquier otro rubro que integre el haber percibido por los ediles.
Listado de asesores de cada concejal, sus datos de identidad, currículum vitae, remuneraciones, retribuciones, honorarios, viáticos y horas extras cobradas.
Estado de situación, vencimientos y costo de la deuda pública, así como los avales y garantías emitidas y los compromisos contraídos para ejercicios futuros.
Listado de cuentas a cobrar.
Inventario de bienes inmuebles y de inversiones financieras.
Estado de cumplimiento del pago de tasas, impuestos, derechos, contribuciones, rentas, multas y/o infracciones.
Información acerca de la regulación y control de los servicios públicos realizados por la Municipalidad de Rosario.
Toda la información pertinente a las licitaciones que la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal convoquen, siendo ésta actualizada en las diferentes etapas del proceso licitatorio, haciendo especial referencia al objeto de la licitación, monto de la misma, plazos de ejecución, memoria descriptiva, requisitos de los oferentes, oferente, detalles de las ofertas recibidas, montos ofrecidos, fundamentos de la selección (con posterioridad a la misma), impugnaciones realizadas (en caso de que las hubiere durante el proceso de licitación) y resoluciones jurídicas.
Toda información necesaria para que pueda realizarse el control comunitario de los gastos sociales de la Municipalidad de Rosario y del Honorable Concejo Municipal. La información precedente será pública y suministrada por la autoridad de aplicación.
Toda información relevante necesaria para que pueda ser controlado el cumplimiento de las normas del sistema municipal de administración financiera y las establecidas por la presente Ordenanza. Que la falta de publicidad de dicha información atenta contra la transparencia de los actos públicos y el libre acceso a la información.
Boasso, Schmuck y Chale aclaran que la “descripción es meramente enunciativa y no implica que no se puedan publicar otros datos que se consideren importantes, responsabilizando a cada una de las reparticiones que las convoquen de la publicación de las mismas en la red”.
Por último, los ediles subrayaron que “resulta necesario contar con información financiera detallada por programa” (Redacción Rosario).