domingo 27 abril 2025
18.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl frigorífico de Venado Tuerto está trabajando con el 30% del personal...

El frigorífico de Venado Tuerto está trabajando con el 30% del personal y esperan que la situación mejore para fines de octubre

(PR/GiulianaGhignone) Ante los constantes cambios que se vienen dando para la industria frigorífica el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de General López, Christian Crudelli, dialogó con Pueblo Regional sobre la situación de la empresa instalada en Venado Tuerto.

Según pudo precisar Crudelli, actualmente el frigorífico Swift cuenta con un plantel de 320 personas pero solo el 30% se encuentra en actividad mientras el resto permanece en Garantía Horaria. “En este momento, solo se hace desposte de asado, materia prima que se envía a una planta en Pilar para hacer hamburguesas y otros productos vuelven a Galvez. Por lo que la planta de Venado Tuerto está trabajando también al 30%” explicó al mismo tiempo que aclaró que los cortes kosher no se están realizando por motivos religiosos.

Por otro lado, el sindicalista remarcó que la empresa Swift siempre se mostró con  predisposición para seguir apostando a la actividad aun en la incertidumbre que se vive producto de la pandemia y las decisiones políticas y se refirió a finales de octubre como una fecha donde podrían empezar a mejorar por lo menos en la faena. “Venado Tuerto no tiene suerte con el frigorífico. Después de muchos años se logró reabrir y ahora pasa todo esto, decisiones políticas que nos afectan y nos pueden seguir afectando y eso como secretario me preocupa. Por ahora, estamos estables, no hubo despidos lo que sí lamentablemente tuvimos aproximadamente 170 personas con diferentes tipos de contratos a quienes no se los renovaron porque no había actividades para realizar” comentó.

Por último, y definiéndolo como “una luz de esperanza”, Crudelli mencionó a la escuela de charqueo y desposte a través de la cual se  han recontratado a 17 jóvenes “eso nos da la esperanza de que la empresa esté evaluando hacer a partir de fines de octubre una reapertura completa”.

En cuanto a la situación del Frigorífico Black Bamboo, ubicado en la localidad de Hughes, el entrevistado explicó que ellos también se han visto afectados, las restricciones a las exportaciones han hecho que la faena bajara de 800 a 500 por lo que la relación con los 660 trabajadores activos fue mutando “hubo una reducción horaria, algunos entran en garantía horaria, en otros momentos trabajan con normalidad”.

En cuanto a la noticia que durante los últimos días transcurrió respecto de un inconveniente en la Aduana razón por la cual no pudieron exportar Crudelli dijo que “según la versión que nos dio la empresa se quiso exportar a China carne con hueso (producto que estaba permitido) pero al momento del control se lo tomó como asado por eso lo impidieron, se puede confundir el corte pero no es asado que esta prohibido. De todas maneras, eso no afectó al ritmo de trabajo en la planta”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.