(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) El máximo referente del Sindicato de Trabajadores de la Carne a nivel departamental, Cristhian Crudelli, analizó el presente del sector y consideró que hay cierta estabilidad laboral, al tiempo que adelantó que están esperando novedades sobre la reactivación de la planta local del frigorífico Swift.
“En el departamento estamos bastante estables, hemos tenido altibajos, pero más allá de los inconvenientes a nivel exportador y de consumo interno, se han mantenido los puestos de trabajo, se vienen pagando los sueldos en tiempo y forma, aunque el Swift viene sosteniendo desde diciembre a su personal con garantía horaria”, describió Crudelli.
El gremialista puntualizó que un grupo importante de trabajadores de este frigorífico no está asistiendo a la planta, pero igualmente siguen percibiendo la garantía horaria.
En este contexto, adelantó: “Tenemos buenas expectativas en cuanto a la reapertura del frigorífico Swift con respecto a los cortes kosher”, y recordó que “tiempo atrás hubo unas inspecciones, una faena de prueba, y salió todo bien, por lo tanto ahora dependemos de la parte comercial. Si esto se concreta recuperaríamos las horas de trabajo, tendríamos un nivel de producción alto y estable”.
En la actualidad la planta del Swift cuenta con alrededor de 300 trabajadores que están efectivos, en tanto que en los últimos meses quedaron en el camino entre 60 y 70 contratados.
En cuanto a las perspectivas de reactivación, a modo de ejemplo el gremialista comentó que “con una producción de entre 450 y 500 animales por día, necesitaríamos a 400 a 450 trabajadores en la planta”.