Aprovechando las restricciones que impone la pandemia, el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Subsecretaría de Movilidad trabaja en un plan de refuncionalización integral del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que prepara el escenario para el retorno del servicio cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En una primera etapa, se apunta a mejorar el estado general de las unidades y a ordenar situaciones administrativas como la vigencia de las verificaciones técnicas vehiculares (VTV), que se hallaban vencidas desde el 2016.
Los trabajos de mantenimiento incluyen aspectos mecánicos y estéticos. Entre los primeros, se pone el foco en la seguridad, ya que se repararon motores, cajas de cambio, ejes diferenciales, suspensiones, elásticos, sistemas de freno, embragues y recambio de luminaria. Además se ajustaron amarres de pasajeros, se adquirieron cubiertas y se repararon pisos, algunos de los cuales se encontraban “picados y perforados”.
Estos arreglos implicaron una inversión global de 7 millones de pesos.
Reformulación de recorridos
En paralelo, el Municipio trabaja junto a los choferes en la proyección de nuevos recorridos y reformulación de líneas, contemplando la inquietud de vecinos, comisiones barriales y entidades intermedias; sin soslayar la actividad por las prestaciones de los centros de salud.
“Estamos aprovechando este impasse trabajando en mejoras integrales para prestar un servicio de transporte de pasajeros de calidad, incluyendo cuestiones tarifarias, fiscalización del sistema Sube y beneficios sociales”, confió el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.
Mejores refugios
Pero además de mantener en condiciones las unidades, se trabaja en el reacondicionamiento de todos los refugios, en el marco de un convenio existente con el Grupo Strafella SRL, a cargo de la explotación publicitaria en vía pública.
Conforme el plan de trabajo, ya se acondicionaron los refugios de la zona céntrica, en avenidas y corredores estratégicos, para luego proseguir en las zonas Norte (barrios con las líneas 1, 2 y 3) y Sur (barrios con la línea 4).
“Dentro de este convenio se plantea un nuevo refugio en la Terminal de Ómnibus, complementario de la garita realizada en el Hospital Gutiérrez”, amplió Bernabei.
Retorno del TUP
Finalmente, hizo referencia al eventual regreso del servicio, sin adelantar fecha cierta: “Tomamos la determinación de parar analizando una serie de datos. Más del 60 por ciento de los usuarios del TUP son alumnos, docentes y jubilados, los dos primeros están exceptuados de movilizarse por la inactividad de clases y los últimos son en su mayoría factor de riesgo, a los cuales hay que salvaguardar en salud. Es decir, hay un porcentaje importante que hoy no necesita el servicio, aunque sí sabemos que otra gente lo necesita, pero deben contar con todas las condiciones de salubridad, para pasajeros y choferes”.
Si bien otras ciudades intermedias tuvieron avances y retrocesos con la normal prestación del servicio, lo cierto es que la CNRT promueve protocolos sanitarios para la puesta en marcha del transporte de pasajeros en localidades de todo el país, aunque en el plano local se instrumentarán solo en consenso con los choferes.
“Estamos actualmente en el pico de la pandemia y hoy no estamos en condiciones de garantizar una correcta prestación del servicio. La intención es retomar en noviembre, pero con un esquema reducido de una unidad por línea”, acotó Bernabei.