(Pueblo Regional) Este jueves se conoció oficialmente que el Gobierno nacional dará continuidad al proyecto de construcción de la Autopista 33, entre Rufino y Rosario, que semanas atrás parecía desactivado cuando se le dio de baja al sistema impulsado por el macrismo de contratos de Participación Público-Privada (PPP).
Por otra parte, se confirmó que el mantenimiento de las rutas 8 y 33 quedará a cargo de la empresa Corredores Viales SA, de conformación estatal, en lugar de Corredores Panamericanos que tenía a cargo la concesión desde 2018.
Autopistas en la zona
En el artículo cuarto del decreto presidencial 779/20 se instruye a la Dirección Nacional de Vialidad a “impulsar la realización de las obras prioritarias pendientes de ejecución, a raíz de la extinción de los contratos de Participación Público Privada, relacionados con la red de autopistas y rutas seguras”.
De esta forma recuperaría su vigencia el proyecto de autopistas de los corredores viales E y F, que incluye las dos arterias nacionales que atraviesan la ciudad.
Estas autopistas durante el gobierno de Mauricio Macri, habían quedado a cargo de las empresas Corredor Panamericano I y II, pero por mutuo acuerdo entre la actual administración y las concesionarias los convenios se extinguieron el 30 de septiembre pasado.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, dijo que el «esquema público-privado del macrismo fue un fracaso y era ruinoso para el Estado, ya que beneficiaba al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron».
Mantenimiento de rutas
En otra parte del decreto presidencial se otorga el mantenimiento a Corredores Viales SA, empresa que cuenta con un 51 por ciento del paquete accionario en poder del Ministerio de Obras Públicas y un 49 por ciento pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad.
Vale destacar que todos los empleados de Corredores Panamericanos, fueron traspasados automáticamente a la nueva concesionaria, respetando la antigüedad y demás condiciones laborales.
Entre las dos rutas son 50 los trabajadores afectados, 20 de la ruta 33 y los 30 restantes de la ruta 8. La nueva concesión tendrá vigencia por diez años hasta el 30 de septiembre de 2030, según fija el decreto.