sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesEl gobierno santafesino ofreció un aumento de 29 por ciento a los...

El gobierno santafesino ofreció un aumento de 29 por ciento a los docentes

(Rosario/12) Los gremios docentes recibieron ayer en buen tono la oferta salarial del gobierno que les propuso un aumento en dos tramos, que arrancará entre el 20 y el 23 por ciento en marzo y llegará al 30 por ciento en julio. Más, una suma fija y por única vez para material didáctico de 1.500 a 2.800 pesos -según las categorías y la antigüedad- a pagar con el sueldo de marzo. «Es una propuesta que amerita ser considerada», dijo la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso, mientras que su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, directamente la consideró «buena», si se compara con los ofrecimientos en otras provincias. Si los docentes la aceptan, el sueldo del maestro de grado inicial sería de 6.200 pesos en marzo y 6.533 en julio y el del maestro con máxima antigüedad de 8.586 en marzo y 9.027 en julio. Esto significará un aumento del sueldo básico del 29 por ciento en el primer semestre.

La paritaria de ayer demandó más de cuatro horas. «Fue una reunión muy larga, con mucho debate», dijo Alesso. «Positiva», agregó después Bayúgar. «El tiempo de la reunión es fruto de que la propuesta no era un modelo terminado y nosotros dijimos amén, sino que debatimos todos los temas. Por supuesto, que eso significa ceder por ambas partes», explicó el líder de Sadop.

Según Alesso, la propuesta «incluye muchos de los planteos» que habían hecho los gremios. «Tiene dos tramos: un aumento variable que va del 20 al 23 por ciento en marzo» y llegará «al 30 por ciento en el mes de julio». Esto significa para los maestros de grados un incremento del sueldo básico del 29 por ciento en julio, que después se refleja en todos los rubros.

Alesso ponderó la suma fija para material didáctico a pagar por única vez en marzo porque «será variable, va desde 1.500 a 2.800 pesos, en distintos rangos, según cargos y función, que se va a liquidar con los sueldos del mes que viene si la propuesta se acepta», explicó. «Esto es importante porque reconoce la carrera docente, la función y la antigüedad, es decir que no aplana los cargos».

Otro punto que valoraron los gremios es el aumento del sueldo básico de los maestros de grado, que llegará al 29 por ciento en julio. «El maestro inicial pasaría a ganar 6.200 pesos en marzo y 6.533 en julio y el maestro final 8.586 en marzo y 9.027 en julio», insistió.

«El aumento del básico es importante, lo veníamos reclamando desde hace tiempo porque mejora los cargos jerárquicos y la carrera docente», planteó Alesso. «Entendíamos que había sueldos que estaban achatados, por ejemplo, los maestros de grado, del mismo modo que directores y supervisores, los catedráticos y horas cátedras que nivel secundario y superior que habían quedado retrasados».

«Nos parece una propuesta que amerita ser considerada y discutida, que recoge muchos de los planteos que habíamos hecho y mejora algunos rangos que habíamos planteado en la paritaria. Así que mañana (por hoy), a las 11, vamos a reunirnos con los delegados de seccionales, el lunes se realizarán las asambleas departamentales y el jueves, la asamblea provincial», dijo Alesso.

-¿La conforma a primera vista?

-La vamos a analizar. Toma mucha de las cosas que planteábamos y amerita ser discutida. Amasafé es un gremio democrático que tiene asambleas y allí se decidirá si se acepta o se rechaza.

Bayúgar se mostró más directo, calificó la propuesta como «buena». «Nos parece que amerita ser considerada por los compañeros. Seguramente a algunos le gustará más y a otros no les caerá tan bien. Pero si la comparamos con otras provincias nos damos cuenta que es buena porque el aumento llegará al 30 por ciento en el tramo final, en julio», apuntó.