(Pueblo Regional) Funcionarios municipales y provinciales vienen alertando sobre el agravamiento de la situación del sistema de salud con un incremento notorio de la demanda en los efectores públicos.
La directora de Salud municipal, María Becq, reconoció que para tratar de enfrentar la temporada invernal en que se incrementa aún más la demanda, el Municipio ampliará los horarios de atención en algunos centros de salud primaria de la ciudad.
Por su parte, la directora médica del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, dio detalles sobre el sistema de entrega de turnos implementado este mes para agilizar el servicio de atención.
“En mayo implementamos este sistema de turnos, aunque hace meses que venimos trabajando. Lo que pusimos en marcha son dos procesos distintos: por un lado la entrega de turnos y por otro lado la implementación progresiva de un sistema informático que comenzó el año pasado y era parte del proyecto de este nuevo hospital, que tiene que ver con informatizar todos los registros hospitalarios”, informó Petrich.
En cuanto al sistema de entrega de turnos, la funcionaria precisó que “lo que queremos es empezar a referenciar a los pacientes con su médico de cabecera y que a través del profesional se vaya ordenando la necesidad de la consulta con especialistas. Comenzamos a analizar cuáles eran las especialidades en las que más rápidamente nos quedábamos sin turnos y que además tienen una gran demanda de lo que producimos en el Hospital, como es el caso de traumatología”.
Con este nuevo sistema lo que se busca es que la derivación sea ordenada por el médico de cabecera de cada paciente, que “tendrá que hacer un diagnóstico presuntivo, solicitar los estudios complementarios que considere necesarios y que una vez orientado pida vía mail el turno con el traumatólogo”, agregó la directora.
Otro dato que brindó Petrich es que entre las derivaciones que reciben hay personas de Villa Cañás, Firmat y Rufino, localidades que tienen hospitales con traumatólogo. “Hicimos un ordenamiento de la consulta, para que toda la gente de la subregión de Rufino saque turno en Rufino, la de Firmat en Firmat y la de Villa Cañás en su ciudad. Así limitamos las consultas en nuestra subregión”.
La funcionaria precisó que entre todas las prestaciones el Hospital Gutiérrez se están entregando alrededor de 5 mil turnos mensuales. Pero al mismo tiempo describió que el jueves 2 de mayo, apenas implementado el nuevo sistema de turnos, cerca de 1300 personas se acercaron al centro de salud a sacar turno y se recibieron 450 mails para el mismo trámite. Recordó, además, que en el primer día de marzo ocurrió algo similar, con la entrega de 1900 turnos. En este marco, la directora comentó: “Nos cuesta mucho romper con esta costumbre que se instala por la necesidad de que la gente, temiendo quedarse sin turno, casi 1300 personas hagan cola el primer día del mes. Es un cambio cultural el que tenemos que dar de a poco. Tenemos que empezar a creer que el sistema funciona, y si no lo hace trabajar juntos para que funcione mejor”.
La gran demanda también obligó al Hospital a reorganizar su trabajo, marcando como fecha de corte para la entrega de turnos 60 días como máximo, dado que cuando los plazos son mayores, los pacientes buscan resolver su problema por otras vías, muchas veces sobrecargando el trabajo de la guardia, y ese turno termina quedando vacante.