viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Hospital Gutiérrez redobla esfuerzos para atender una creciente demanda pediátrica

El Hospital Gutiérrez redobla esfuerzos para atender una creciente demanda pediátrica

(PR) Con la llegada de la temporada más fría del año se incrementa notoriamente la cantidad de patologías respiratorias, y entre los más afectados están los niños.
En Venado Tuerto, el Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” es el principal centro de atención pediátrica y ante el crecimiento de la demanda decidió informar la organización interna para agilizar las prestaciones.

Silvina Bianco y Rodrigo Mendoza, responsables del área pediátrica del Hospital, explicaron que “cuando el vecino llega con el niño con síntomas como fiebre, tos, mocos, puede ingresar por avenida Santa Fe, donde un admisionista toma los datos y de ahí pasan al servicio de enfermería que registra lo que tiene el paciente para poder catalogarlo con un color que determina la urgencia y necesidad de que reciba atención”.
En este punto Bianco aclaró que, más allá de este orden de prioridad, “si llega una mamá con su hijo con convulsiones, ese paciente va a ser visto primero, porque es un código rojo”.
Los colores que marcan la prioridad de atención son azul, verde, amarillo, naranja y rojo, en el cual este último es el más grave.

La profesional apuntó que los casos de urgencia ingresan por calle Comandante Espora, provenientes de la ciudad y la región: “Este fin de semana recibimos cinco urgencias, de las cuales dos fueron derivadas a terapia intensiva en la ciudad de Rosario”.
Al mismo tiempo, aclaró que “brindamos atención a personas con y sin obra social, por lo tanto es mucha la cantidad de niños que asiste, y queremos atenderlos a todos de una manera organizada, y sobre todo ordenada desde el punto de vista de la salud, en base a esta prioridad de colores que se llama triage”.

Aumento de la demanda
El encargado de internación pediátrica del Hospital, Rodrigo Mendoza, comentó que “en esta época del año aumentan los casos de patologías respiratorias. Este año se adelantó un poco, entendemos que por la pandemia, que los chicos estuvieron encerrados mucho tiempo y ahora volvieron a las escuelas, hizo que tengamos muchas patologías en este momento y van en aumento”.
En este contexto, Mendoza pidió a la población “paciencia, todos van a ser atendidos, pero llevando adelante el triage como lo venimos haciendo desde hace tiempo”.

Enfermedades respiratorias
Una voz de alerta alzó Bianco al informar sobre la aparición de muchos casos de bebés de entre uno y tres meses con enfermedades respiratorias: “Estamos teniendo bebés muy pequeños con bronquiolitis que necesitan oxígeno. Tenemos muchos niños con dificultades respiratorias, niños que les falta oxígeno, muy agitados, a veces con fiebre, y cuando más pequeños son, más necesitan de nuestra atención”, explicó la profesional.

En este sentido, Mendoza recomendó a los padres tomar las medidas de profilaxis necesarias para evitar contagios: “Lavado de manos, higiene, no enviar los chicos a la escuela si están con síntomas, que se queden en casa una semana hasta que se recuperen y consultar al médico de cabecera si es necesario”.
Por su parte, Bianco agregó que “hay factores de protección para los niños como la lactancia materna, las vacunas al día, el cuidado y abrigo, y si están enfermos que se queden en casa”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR