sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesEl Indice de Mortalidad Infantil sigue por encima del 10 por mil

El Indice de Mortalidad Infantil sigue por encima del 10 por mil

(Venado Tuerto) Los índices de mortalidad infantil en Santa Fe siguen arriba del 10 por mil según datos provenientes de la Dirección Provincial de Estadísticas de Salud, dados a conocer hace dos meses. Según el compromiso firmado en el 2006 entre Santa Fe y la Nación, en el marco del Plan Federal de Salud, la provincia se había comprometido a bajar de 10,4 por mil que se registraba ese año, al 7,3 por mil en el 2015, en consecuencia para el 2012 debería rondar por el 8,4 por mil, pero ese año el periodo cerró con un 10,2 por mil.
Al respecto, la directora de Salud, María Becq, indicó que los índices que manejan a nivel provincial son los proporcionados por la cartera de Salud, en tanto que a nivel local se empezó en 2010 con el primer informe de sala de situación de la Municipalidad.
“Después de la presentación del primer informe en 2011, decidimos empezar a trabajar con políticas más locales y obtener nuestros propios datos, sobre todo para obtener las causas cualitativas de la mortalidad de niñas y niños, respeto a las cantidades si seguimos trabajando con la provincia”, detalló la funcionaria.
Aclarando luego que la hablar de tasa de mortalidad, se tiene en cuenta la tasa de natalidad, y sobre este dato señaló que Venado Tuerto tiene una tasa de nacimientos baja, por lo que la muerte de los infantes tiene fuerte impacto en las estadísticas, elevando los indicadores. Sin embargo, el nivel de mortalidad infantil en la ciudad se condice con la media provincial.
“En ciudades como Venado Tuerto nos interesa analizar, caso por caso, las causas de mortalidad. Esto es algo que estamos haciendo desde hace un año, efectuando un seguimiento de niñas y niños que nacen y fallecen en esta ciudad, porque también sucede que hay chicos que son de otras localidades cercanas, porque somos un centro de referencia de salud”, manifestó.
A modo de conclusión, Becq manifestó que “por lo que vemos, el programa provincial no ha dado el resultado esperado, con un índice del 7,3 por mil, porque estamos a dos años de que venza el plazo fijado y no hemos podido bajar los dos dígitos. Por nuestra parte no podemos dejar de analizar la salud desde el desarrollo social integral, si bien sabemos que las políticas nacionales vienen con un empuje importante, todavía en la provincia en estos indicadores como la mortalidad infantil todavía no se puede hacer una buena lectura”, sostuvo.
Evolución en Venado
La mortalidad infantil se divide en neonatal de 0 a 28 días y posneonatal, de 28 días al año, para las siguientes valoraciones se tomaron diez años desde 2001 al 2010.
– Neonatal: la mayor cantidad de fallecimientos ocurrió en el 2008, con 18 decesos, en tanto que el valor más bajo se registró en 2001 y 2010, con nueve muertes.
– Posneonatal: las cantidades bajan notoriamente, con solo dos decesos en 2005 y 2008 y el más alto registro con 2009 con 12.
– Mortalidad infantil: en esta categoría se incrementan nuevamente las cantidades, con valores muy superiores a las dos anteriores, donde el registro más bajo es de 14 en 2001 y 27 en el 2003, logrando reducir a 15 en el 2010.
En cuanto a los datos obtenidos a partir de niños nacidos vivos, se puede establecer en el mismo período de tiempo que la tasa de natalidad en Venado Tuerto en el 2001 era del 1,18 por mil, en tanto que el pico más alto se registra en el 2010 con 1,30 por mil.
Por otra parte, la tasa de mortalidad en términos generales era en el 2001 del 11,7 por mil, logrando el valor mas bajo en el 2010, con el 11,4 por mil.
(Fuente: Diario El Informe)

Te puede interesar