El Municipio de Venado firmó el contrato con la empresa Natalio Cura SRL (Granadero Baigorria) para la obra de ejecución de la red domiciliaria de gas en el barrio Santa Rosa, licitación previa, que incluye un anticipo financiero de 2,5 millones de pesos para el inicio de las tareas y que beneficiará a más de 500 familias, comprendiendo la zona de quintas, llegando así con la cobertura a la totalidad del barrio.
El acto celebrado en la sala de reuniones de la Municipalidad estuvo encabezado por el intendente José Freyre, junto al secretario de Obras Públicas Pablo Rada, dirigentes del vecinalismo del Santa Rosa y Jesús Cura, en representación de la contratista.
“Es una alegría poder concretar esta obra, que alcanzará a la escuela del barrio, a nuestro jardín maternal y al centro de salud. Dentro de las dificultades de un contexto difícil, porque la mayoría de estos insumos están dolarizados, destacamos la buena voluntad de la empresa, ya que acordamos (compensar) un ajuste a cambio del uso del espacio público y del DRI; de lo contrario habría que volver a llamar a licitación y sería una situación compleja”, remarcó Freyre, quien anunció que “en breve la empresa ya estará trabajando en el barrio”.
Precio conveniente
En representación de la oferente, Jesús Cura explicó que “es una obra no muy extensa, de no más de 120 días, quedan algunas gestiones pendientes con Litoral Gas que esperamos poder subsanar y empezar la obra en el tiempo más rápido posible”.
“Nos sentimos privilegiados de estar al servicio de esta pujante ciudad, donde encontramos la mejor predisposición de parte del intendente, del ingeniero Rada y de todo el equipo de la Municipalidad. Participamos de una licitación donde hubo seis oferentes y presentamos el precio más conveniente”, acotó, valorando luego el gesto “de buena voluntad, con sentido común, ya que decidieron condonarnos algunos costos, lo cual habla del deseo del Municipio de hacer la obra”.
Apoyo del vecinalismo
Por su parte, el secretario Rada enfatizó que para el Municipio “es un desafío importante, logramos pasar de 189 vecinos, que era el pedido original allá por el año 2009, a 500 vecinos. Hay que agradecer a muchos vecinalistas que pelearon por lograr esta red de gas en el barrio Santa Rosa, en un contexto muy complicado”.
El contrato firmado supera los 12 millones de pesos, con un plazo de obra de 120 días, que obligará a la empresa a instalarse en la ciudad.
Además, Rada anunció nuevos llamados licitatorios para obras gasíferas en los barrios Santa Fe, Iturbide, Tiro Federal y Victoria, siendo un aliciente “contar con una empresa santafesina instalada aquí, que nos permite la ventaja de tener un oferente que sabemos se volverá a presentar”.
“El fin de año nos va a encontrar con una obra concluida y con muchos desafíos por delante. Luego vendrá la etapa de hacer los servicios y el mejoramiento de las instalaciones internas. Esta decisión que tomó en su momento el intendente Freyre abre en Venado una nueva etapa, que debemos poner en valor, porque nos permite ejecutar estas obras que hacen que la ciudad crezca”, añadió.
Decisión municipal
En efecto, la realización de esta obra fue factible ya que la gestión municipal había llegado con la troncal hasta el Santa Rosa bordeando la ruta 33, para luego ingresar por calle España.
Entonces, la concesionaria Litoral Gas no permitió avanzar con la expansión de redes domiciliarias, ya que había suspendido nuevas habilitaciones.
En 2018, tras sucesivas gestiones de Freyre y Rada, con apoyo de los vecinos, se obtuvo la autorización para las domiciliarias, que a diferencia de troncales y estaciones reductoras se ejecutan por contratistas particulares con acuerdo de los vecinos.
“Había vecinos que querían la obra, otros que no y algunos que querían pero no podían. Esto nos trajo algunas dificultades, la red avanzaba de manera lenta y muchas veces tuvo que intervenir el Municipio para destrabar el tema. Esta vez tomamos la decisión, como ocurrirá con otros barrios, de hacernos cargo del costo de la red, hicimos una licitación y ganó la empresa que hoy nos acompaña. En el barrio estaba pedida originalmente sólo para el área que va de calle España a Santa Fe y ahora pudimos completar la cobertura”, reseñó el intendente Freyre.