La apertura del nuevo Hospital Gutiérrez, el sistema de salud primaria municipal tuvo que adaptarse para brindar una mayor cobertura que se acople a la que se ofrecerá en el nosocomio provincial. Estas modificaciones entrarán en vigencia el martes próximo para que ya estén aceitados los mecanismos cuando el 28 de octubre se realice la migración al nuevo Hospital.
Según adelantó la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti desde la próxima semana los centros de los barrios Malvinas Argentinas y Ciudad Nueva, junto al CIC, van a permanecer abiertos hasta las 20. En tanto, los de los barrios Villa Casey y Juan XXIII funcionarán hasta las 16, manteniendo el resto de los efectores su atención hasta las 13. La Asistencia Pública “Julio Maiztegui”, que también va a funcionar hasta las 20, no abrirá los fines de semana, sino que seguirá con su esquema habitual hasta que se concrete la migración del Hospital.
La funcionaria aclaró que desde la Provincia no hay ningún desembolso estilo subsidio para salud, “lo que sigue existiendo es el plan Sumar desde el Gobierno nacional anterior, que es como el pago de una prestación. Por eso se hace la carga de cada consulta y Nación hace un aporte de acuerdo a la cantidad de consultas que atendemos. Con ese dinero se arreglan centros, se compra equipamiento, porque es dinero que debe ser destinado directamente a salud, pero viene de la Nación”.
Filippetti aclaró que si bien no hay nuevos médicos, sí se contará con “una carga horaria superior para cinco profesionales que paga la Provincia. Son médicos que ya eran empleados municipales y ahora estarán atendiendo más tiempo”.