El exintendente de Rafaela manifestó que «primó la elección presidencial». El dato político de la noche fue la pésima elección de Binner que, de mantenerse estos guarismos, quedaría afuera de la Cámara alta y seguirá siendo diputado.
Las conjeturas coincidían, que en las primarias de ayer para elegir candidatos a senadores nacionales en Santa Fe la puja era entre tres. La realidad de las urnas lo desmintió. Fue entre cuatro. El primero y el más votado, Omar Perotti, que acompañó en la boleta al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Segundo quedó Carlos Reutemann, en su nueva sociedad con el jefe del PRO, Mauricio Macri. Tercero se metió el postulante de Sergio Massa, Eduardo Romagnoli. Y cuarto, Hermes Binner, en una debacle política impensada que jaquea al Frente Progresista porque hace menos de dos meses ganó las elecciones en la provincia por 1.400 votos y consagró gobernador electo a otro socialista, Miguel Lifschitz. Aunque el desplome era mayor en la lista de diputados nacionales. Al cierre de esta edición y cuando se habían escrutado más de la mitad de las mesas electorales de la provincia, Perotti sumaba el 34,37%, Reutemann el 28,03%, Romagnoli 18,61% y Binner 12,64%.
Eran casi las once de la noche cuando Perotti se adjudicó el triunfo con la tendencia que le informaban los fiscales de su partido. Recién comenzaban a aparecer los resultados oficiales y la sede del PJ ya desbordaba en entusiasmo. «Soy el más votado», dijo. Y lo seguían Reutemann, Romagnoli y cuarto, Binner. Si el resultado se repite en las elecciones generales del 23 de octubre, el ex gobernador socialista no llegará al Senado, deberá seguir en su banca de diputado nacional dos años más.
«Ha primado la elección presidencial, claramente», afirmó Perotti. «Vemos con satisfacción cómo Scioli se afirmó en Santa Fe y eso es lo que tenemos que trabajar de aquí en más, en qué lugares de la provincia nuestro candidato a presidente ya ha hecho pie y la gente lo apoya, y en qué lugares habrá que seguir militando», explicó.
Perotti compartió el triunfo con la segunda en la lista de diputados del FpV, Silvina Frana. «Es un aliciente para todos nosotros la elección del peronismo, un impulso importante que los santafesinos nos dan en estas primarias. Estamos muy agradecidos y con la expectativa de que podamos de aquí a octubre de seguir contando las cosas que Scioli, su equipo y cada uno de nosotros tenemos para posicionar a Santa Fe en el proyecto nacional», agregó.
La elección en Santa Fe ha revelado «la templanza» política de Scioli, que ha logrado aglutinar al justicialismo, con «una clara apertura a todos los sectores sociales y económicos. Ese es el camino. Creemos en un futuro Presidente con ese perfil para ir a la Argentina del desarrollo, en la que Santa Fe debe tener un lugar muy importante».
Le preguntaron por el contraste entre los comicios del 14 de junio que ganó Lifschitz por menos de un punto y la de ayer. «Son elecciones diferentes», contestó Perotti. Pero no pasó por alto que hace dos meses como candidato a gobernador logró el 29,30% y ayer, como candidato a senador nacional, se acercaba al 34%. «Estamos creciendo. Es un piso de expectativas en esta elección, que ha ido acrecentándose y sumando a muchos compañeros que quizás habían planteado otra opción y que ahora ven que no hay motivo para no estar en el justicialismo de la provincia. No hay motivos por la elección que se realizó, ni por el perfil de nuestro candidato a presidente. Entonces, es el momento de acompañarlo y consolidar el trabajo de aquí hasta octubre», apuntó.
El primer indicio de que la elección de Binner no era la esperada fue el faltazo al bar El Cairo, que era el bunker oficial. En todas las elecciones anteriores, el anuncio del socialismo el resultado de sus mesas testigos era un clásico. Y así ocurrió hasta el 14 de junio, la penúltima, que ganó Lifschiz. Pero anoche, se levantó la conferencia de prensa.
El silencio del socialismo se compensó en las redes sociales, donde comunicadores cercanos a la Casa Gris admitían el triunfo Perotti en la categoría a senador, protestaban por el segundo puesto de Reutemann y ubican a Binner, tercero. La elección del Frente Progresista ha sido muy mala y Reutemann se benefició con la boleta larga, escribió uno de ellos. «No hay excusas. Veremos que pasa en las elecciones generales».
Frana manifestó su felicidad por la «contundencia» de la elección del Frente para la Victoria en todo el país. Y consideró que «la figura de Omar Perotti fue trascendental para el retorno del peronismo a los primeros planos en Santa Fe y por eso se merece ser senador nacional». «Es una gran unión del justicialismo santafesino que a principios de año estaba partido» (Rosario12).