miércoles 30 noviembre 2022
20.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEl ministro de Trabajo provincial visitó empresas de la región

El ministro de Trabajo provincial visitó empresas de la región

En Villa Cañás. Genesini en la Cooperativa La Unión II.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, visitó empresas de las localidades de Villa Cañás y de Teodelina, con el objetivo de profundizar el vínculo con trabajadores y empleadores de la región.

 En Villa Cañás, el ministro visitó la Cooperativa Textil La Union II y La Union I; luego el taller protegido Ilusiones y Hogar de niños en tránsito; y por último la metalúrgica Industrias Marcelini, que emplea a más de 80 trabajadores de esa localidad.

 Genesini estuvo acompañado por el intendente Norberto Gizzi; la directora de Empleo y Producción, María Laura Poli; entre otras autoridades laborales y del Nodo Venado Tuerto.

 “Estuvimos visitando la cooperativa La Unión II, donde el Ministerio formalizó y llevó adelante en diciembre pasado, junto con la Municipalidad de Villa Cañás, una experiencia de capacitación en materia de trabajo textil. Estuvimos hablando con la gente que allí trabaja y evaluando resultados, que son altamente positivos ya que sobre la base de esta capacitación inicial están produciendo prendas con colocación segura en el mercado,  y viendo horizontes de proyección para ampliar su producción”, destacó Genesini durante la conferencia de prensa.

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social transfirió a la cooperativa de trabajo “La Unión II” de Villa Cañás –a través de la Municipalidad- 14 mil pesos, suma que posibilitó que 34 mujeres de diversas edades y trayectorias laborales comenzaran a adquirir conocimientos en el rubro textil, en vistas a generar un emprendimiento laboral productivo y autosustentable.

 “También estuvimos en la cooperativa La Unión I donde pudimos conocer la producción de cierto tipo de calzado, en función de lo cual evaluaremos la posibilidad de hacer proyectos en conjunto”, agregó el funcionario.

 Generar oportunidades 

“Lo que hacemos con el impulso de estas propuestas es generar oportunidades de capacitación relacionadas con las necesidades del mercado de trabajo, es decir, que tengan una salida laboral concreta. Y advertimos que ello está sucediendo: la rentabilidad social de que una persona consiga trabajo es enorme, porque podrá resolver su situación personal, sin recurrir al Estado por necesidad o por una situación de penuria económica. En ese marco, el Ministerio –además de las cuestiones específicas como lo es la inspección laboral y la resolución de conflictos- busca ampliar el horizonte de oportunidades a través de la formación laboral y la generación de empleo”, indicó el ministro de Trabajo.

 Actividades en Teodelina 

Genesini también estuvo en la Comuna de Teodelina, donde las autoridades locales presentaron el proyecto de creación del “Centro de formación en oficios”, vinculado a satisfacer la necesidad en la región de contar con obreros calificados vinculados a oficios a la industria metalúrgica (torneros, soldadores, entre otros), y que la cartera laboral apoyará con financiamiento.

 El ministro estuvo acompañado por el presidente comunal, Gustavo Artoni, y demás funcionarios del gabinete local.

 Genesini visitó las empresas metalúrgicas y agroindustriales radicadas en esa localidad: Sofama, Moliné e Imego. En la ocasión Genesini recibió de los titulares de las firmas un panorama de la actividad industrial local, y las necesidades de formación laboral vinculadas a la producción agroindustrial.

Te puede interesar