ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaEl Municipio clausuró parcialmente la planta venadense del Frigorífico Swift

El Municipio clausuró parcialmente la planta venadense del Frigorífico Swift

El Gobierno de Venado Tuerto procedió a clausurar parcialmente la planta local del Frigorífico Swift por los olores nauseabundos que generaron en los últimos días reclamos de vecinos de los barrios linderos. La clausura se resolvió en horas de la tarde tras detectar las irregularidades y desde el Municipio aseguraron que “no hay privilegios para nadie” y que la medida tomada no afectará las fuentes laborales.

Al respecto, el intendente Leonel Chiarella expresó: “Queremos informar que en el día hoy con personal municipal realizamos inspecciones en el Frigorífico Swift, encontrando graves irregularidades en el lugar. Entre ellas, estaban tirando desechos cloacales en un canal de desagües pluviales, provocando los fuertes olores nauseabundos de los últimos días.

“Se ha tomado la decisión de clausurar parcialmente el establecimiento, esto no afecta el trabajo de los operarios, y se labró una intimación a la empresa para que regularice la situación. En caso de que esto no suceda, se procederá a la clausura total. Además, el Tribunal de Faltas determinará la multa económica por las irregularidades constatadas”, agregó Chiarella.

Se venían haciendo controles

Vale recordar que el Gobierno Municipal ya venía trabajando con las autoridades del frigorífico: “Les solicitamos una diferenciación y tenemos un plan de adecuación de corto plazo y otro de mediano plazo, con diferentes inversiones que tienen que hacer dentro de la planta para no generar molestias en el sector, buscamos que haya un adecuado trabajo en el frigorífico pero que no se generen fuertes olores que afecte a los vecinos”, informó el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi.

Entre los trabajos de corto plazo que ya se ejecutaron están: la readecuación en el sector de la matanza de animales para hacer una recolección de la sangre en tambores refrigerados (eso luego es recolectado por un camión porque es un subproducto que se comercializa), y al mismo tiempo, se readecuó el proceso de volcado de efluentes líquidos de la limpieza y de distintos sectores del proceso productivo al sistema lagunar existente dentro del predio del frigorífico.
.
Meardi recordó que el producto que más olor genera tras su descomposición es la sangre, “por eso esta obra estuvo incluida en el plan de corto plazo que se dispuso al frigorífico. Este fue un avance muy importante, porque el volcado actual es sustancialmente menor que el que se venía produciendo en los últimos años”.

Obras que faltan

“Lo que está faltando es una serie de obras técnicas dentro del proceso productivo para hacer más eficiente la recolección de los diferentes desperdicios que tiene la producción, y por otra parte, resta hacer la conexión a cloacas de todo el sistema del frigorífico, tanto de la actividad productiva como el sistema cloacal integral que tiene actualmente la planta”, describió Meardi.

En este punto, el funcionario reconoció que estas obras “implicarán una inversión muy importante, para lo cual tienen que firmar un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitarias. Para esto habría que trazar una nueva línea de cloacas que va por diferentes sectores de la ciudad, y la construcción de una laguna nueva en el predio de la Cooperativa”.

Atenuación de los olores

El secretario de Desarrollo Productivo informó que cuando se concreten estas obras “se atenuarán considerablemente los olores que son propios de una industria frigorífica, con lo cual no vamos a tener estos picos de las últimas semanas. Será un avance sustancial en la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios circundantes. De todas formas, esto no implicará la erradicación definitiva y total de los olores”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.