viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Municipio desafectará el lote de calle Azcuénaga del canje y pedirá...

El Municipio desafectará el lote de calle Azcuénaga del canje y pedirá avanzar con la apertura de la calle

(Pueblo Regional) Una fuerte polémica se generó en los últimos días en la ciudad a partir de la intención del Ejecutivo municipal de canjear 19 lotes municipales por una porción de campo donde se construirá el nuevo circuito “Keni Solián”.

El conflicto tomó fuerza cuando los concejales de la oposición y un grupo de vecinos del barrio Centro II salieron a plantear que uno de los lotes incluido en la operatoria, originalmente estaba previsto para la apertura de una calle. Se trata de un terreno ubicado en calle Azcuénaga, entre Pellegrini e Iturraspe.

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, visitó este miércoles el Concejo Municipal para tratar de aclarar el problema: “Esto ya se discutió en la Comisión de Tierras, porque el Municipio y el intendente (José Freyre) no tienen la potestad de hacer lo que quieran con los inmuebles y bienes municipales”, señaló el funcionario en diálogo con Pueblo Regional.

Según precisó Rada “esto hace más de ocho meses que se está discutiendo en un montón de ámbitos y estamentos, por eso después aparecen estas chicanas en momentos electorales, con un medio de prensa que se presta, sacando un titular completamente malicioso que luego se replica mucho en otros medios”.

El secretario de Obras Públicas recordó que el concejal Juan Ignacio Pellegrini (radical dentro del Frente Progresista Cívico y Social) y la edila de Cambiemos Viviana Downes,  forman parte de la Comisión de Tierras y nunca objetaron la inclusión de estos terrenos en el canje.

“Esto se mandó hace más de 45 días al Concejo y a partir de ahí hubo un montón de instancias donde, desde el Legislativo y habiendo analizado la situación de los lotes, nos podrían haber consultado por qué se había elegido tal o cual terreno”, se quejó Rada.

Sobre por qué se eligió ese lote para canjear, el funcionario precisó que el propietario del campo donde se hará el nuevo autódromo pedía terrenos ubicados en los barrios Centro 1, Centro 2 o Centro 3, para hacer un proyecto de desarrollo inmobiliario.

“En lo que es reservas municipales en estos barrios este lote es el único que no tiene afectación para calle. Ese lote lo compró el ex intendente Ernesto De Mattía en 1989 pensando en la apertura de esa calle, en función de una ordenanza del año 1958. Ese lote no tiene salida a calle Iturraspe, mide sólo 35 metros de fondo y 15 de frente. El Municipio cuando lo fue a inscribir, descubrió que estaba embargado, o sea que la administración de De Mattía pagó o canjeó ese lote y después descubrió que no lo podía inscribir porque tenía un embargo por 325 mil dólares”, graficó Rada.

Así las cosas ahora el Ejecutivo le tiró la pelota al Concejo, para que “y afectar dos lotes de un vecino de calle Iturraspe para enviarlo a la Provincia y comenzar los trámites de expropiación. Por eso vamos a plantear la desafectación de ese lote del paquete para el canje por el predio para el circuito y vamos a iniciar los trámites para la apertura de la calle Azcuénaga”.

Según precisó el funcionario hoy se hará una nueva presentación al propietario del campo donde se instalará el nuevo “Keni Solián”, ofertándole un paquete de 18 lotes y el remanente en efectivo, incluyendo el costo del terreno de calle Azcuénaga. Paralelamente, se pedirá al Concejo que afecte ese terreno en conflicto para apertura de calle y al mismo tiempo iniciar el trámite de expropiación sobre los terrenos de calle Iturraspe y Azcuénaga.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.