El próximo sorteo del programa nacional Procrear se convocará nuevamente bajo la línea Compra de Terreno más Construcción, con lo cual la expectativa es que haya un buen número de interesados en recabar información sobre la disponibilidad de lotes municipales, ya que de los 97 ofrecidos en marzo del año pasado hay un remanente de poco más de 30.
“Esperamos poder satisfacer la demanda con esa cantidad de lotes”, dijo Duilio Martini, asesor de la Dirección de Hábitat, en diálogo con la prensa, precisando que “en el momento en que se firma la escritura y la hipoteca sobre el lote, el banco (Hipotecario) le paga a la Municipalidad el lote y luego se lo descuenta al beneficiario con la cuota del crédito”.
Si bien no hubo una cifra exacta, se estimaba en 400 los lotes necesarios para las construcciones del Procrear en Venado Tuerto, por lo cual la perspectiva era que los 97 ofrecidos por el Municipio no cubrirían la demanda. No obstante, en algunos casos la gente rechazó el ofrecimiento por distintos motivos.
“Ya hay en construcción 36 viviendas en estos lotes, y hay unos 15 o 20 trámites en distintos estados de avance. Suponemos que en general la gente no acepta esta propuesta por la ubicación, aunque no hay un motivo único”, aclaró Martini.
En cuanto a los servicios, si bien la única exigencia del banco es la disponibilidad de energía, la Municipalidad “firmó con la Provincia convenios para hacer la infraestructura de esos lotes, se nos dio el anticipo financiero y ya se firmó el convenio con la CEVT; además está resuelto el convenio con la COS, incluso está el cronograma de obra de marzo a septiembre para hacer agua potable y cloacas en ese sector”.
En suma, “los terrenos se entregan con cloacas, agua, cordón cuneta, mejorado, alumbrado público y energía eléctrica”, con lo cual esas obras de infraestructura “estarían terminadas de acá a fin de año”.
La intervención del Municipio es fundamental en el precio, ya que “hoy, en el mercado formal, en cualquiera de esos lugares los lotes no están menos de 150 mil pesos, y la Municipalidad vende los más caros en 100 mil pesos”, con la alternativa de pago en facilidades.
Balance del programa
Desde su puesta en marcha, el Procrear lleva construidas unas 17 mil viviendas en la provincia de Santa Fe, cifra cercana a la histórica de 20 mil unidades ejecutadas durante la última gestión del gobernador Jorge Obeid.
“Este programa nacional genera mucha mano de obra local, no son las grandes empresas las que vienen a construir. Tienen mucho trabajo los albañiles y los corralones locales. Hacía muchos años que en el país no había un programa de estas características”, subrayó Martini.
FOTO: DUILIO MARTINI
DIRECCIÓN DE PRENSA