La Subsecretaría de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad y la comisión vecinal del barrio Ciudad Nueva comenzaron a desarrollar un proyecto de intervención microbarrial para mejorar la calidad de vida en ese sector de la ciudad.
Si bien el Ciudad Nueva es el primero de los barrios elegidos, a raíz de algunos inconvenientes suscitados en los últimos meses, la idea es extender a otras zonas este programa que hace eje en la participación ciudadana.
Ricardo Aime, titular de la Subsecretaría, comentó en rueda de prensa que se trata de “una intervención simple e interdisciplinaria junto a la vecinal, que tan bien trabaja en el barrio desde hace muchos años”.
El paso inicial será una encuesta para que cada vecino “conozca y entienda que tener mejor calidad de vida depende de la participación de cada uno; fomentando esa participación, con operadores del mismo barrio más las áreas municipales, se trabajará con recursos genuinos que tenemos al alcance de la mano”.
La encuesta que se pondrá en marcha esta semana proseguirá con la instalación de contenedores desde Servicios Públicos para una correcta disposición de los desechos, pero también se focalizará en la educación, donde Inspección General actuará en todo lo concerniente a chatarra y autos abandonados.
“Queremos empezar a mejorar la limpieza del barrio en todo sentido, pero para que esto sea sostenible en el tiempo los vecinos deben concientizarse en la participación”, remarcó Aime.
Ya hubo un primer encuentro de trabajo con la vecinal, donde se simplificó y perfeccionó una encuesta ya diagramada. Sobre el tema, el vecinalista Luciano Cifré confió que “veníamos haciendo algo de esto desde principios de año, donde repartimos folletería en escuelas y almacenes con el nombre de Juguemos Limpio, con la idea de tratar de mantener todo el barrio limpio”.
Desde la comisión presidida por Diego Almirón se aportará el diálogo de concientización con cada vecino, y como abordaje se seleccionará un sector puntual: el Promeba, que en su momento fue beneficiado desde el Estado con un programa de mejoramiento barrial.
Cifré acotó que “hay un problema de concientización de la gente, entonces hay que darle herramientas al vecino para que sepa cómo sacar la basura, qué días hacerlo, que tenga más recursos para mantener limpio el barrio. Esto pasa en todos lados porque es un problema del ciudadano común. Y pensamos que son malos hábitos que se pueden corregir”.
Otro integrante de la vecinal, Jorge Sánchez, afirmó que “la gente que hace cosas indebidas (en el barrio) es un grupo reducido, se está trabajando con Gendarmería y otra gente a cargo de la seguridad y notamos que está más tranquilo, después de estas situaciones difíciles que tuvimos”.
Para el vecinalista, “siempre se le echa la culpa a la Municipalidad o a la vecinal, pero todos tenemos que poner un granito de arena”. Luego mostró su pesar por la estigmatización que pesa sobre el Ciudad Nueva: “Nos molesta como vecinos. Días pasados tuvimos una muy linda fiesta del Día del Niño, sin embargo tuvo más repercusión la violencia en el fútbol o un hecho ocurrido en calle Camarero”, ejemplificó.
Al cierre, Aime puntualizó que el pedido del intendente José Freyre es fomentar “una ciudadanía amigable y comprometida”, sin obviar la participación de niños y adolescentes. Y respecto al programa de intervención, aclaró que articulará recursos existentes y varias áreas municipales, en un amplio abanico que sumará programas como Salud Animal, Hacete Amigo de Tu Barrio y Municipios Saludables, incluyendo un rediseño del recorrido barrial del transporte urbano.