(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) El Gobierno de Venado Tuerto envió al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza para autorizar la compra de cinco unidades que serán destinadas para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Al respecto, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, participó de la reunión plenaria que se celebró esta semana en el edificio de Vías y Obras para brindar detalles de la iniciativa.

Sobre las nuevas unidades que se incorporarán, Bernabei explicó: «Son modelo 2013, es decir adelantamos ocho años respecto a las actuales y vienen adaptadas con piso bajo para personas con movilidad reducida o en silla de rueda».
Además, los micros cuentan con motores más chicos (tienen menos consumo de combustible) y poseen 26 asientos. «Las dimensiones no cambian mucho, son un metro más cortas que las actuales, tendrán dos espacios exclusivos para personas con silla de rueda, contarán con cinturones de seguridad y son climatizadas, algo que también nos demandaban los pasajeros», explicó el funcionario.
Sobre el tamaño de los micros, Bernabei argumentó que «nos tenemos que adaptar a lo que hay disponible en el mercado, las grandes ciudades son las principales compradoras de vehículos con este tipo de configuración. Los vehículos están preparados para transporte urbano, cuentan con suspensión neumática, cajas automáticas y distintas cuestiones desde lo técnico que hacen que sean más durables y de mejores prestaciones que un minibús como algunos de los que tenemos en Venado».

«Los minibuses, por ejemplo, no se pueden adaptar para personas con movilidad reducida o discapacidad motriz, tampoco están preparados para la cantidad de kilómetros y el uso intensivo que tienen. Las actuales unidades del TUP hacen entre 250 y 300 kilómetros por día, lo cual el desgaste que tienen es importante y el tipo de configuración viene preparada para afrontar ese tipo de demanda», remarcó.
Consultado sobre los recorridos, Bernabei aseguró que los actuales quedaron «obsoletos, son para una ciudad completamente distinta a la que hoy tenemos y eso también va de la mano del amesetamiento respecto a la cantidad de pasajeros».
En tal sentido, indició que «en 2019 teníamos registrados 211 mil boletos cortados y en 2024 llegamos a los 499 mil, pero a menos de dos semanas para terminar el año llegamos a los 460 mil, por lo cual el próximo paso es la incorporación de las unidades y comenzar a debatir la reforma de los recorridos en función a que hay zonas de la ciudad que antes no eran residenciales y actualmente esos sectores no tienen servicio y en otros barrios detectamos que los usuarios no utilizan el TUP».

Por último, Bernabei adelantó que una vez que se incorporen las nuevas unidades, que van a permitir prestar un mejor servicio, comenzarán a trabajar en «el aumento de la tarifa», que actualmente es de 10 pesos.
















