ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
17.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl precio de la carne vacuna aumentó el 100% en los últimos...

El precio de la carne vacuna aumentó el 100% en los últimos 21 días

(PR/Pablo Salinas) Este lunes el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunció una serie de medidas que involucran al sector cárnico a través del programa Precios Justos, y que tendrá sus beneficios en los ciudadanos de a pie con un plan de rebajas para al menos siete cortes “parrilleros”: asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Según el ministro “están garantizados 18.000 puntos de abastecimiento con una reducción en los precios del 30% de lo que está hoy en góndola”.

El precio de referencia para el asado es de 1.035 pesos el kilo; el vacío 1.351; matambre, 1.310; falda, 675; tapa de asado, 1.035; nalga, 1.375; y paleta, 1.113 pesos.

La mala noticia es que este tipo de convenios se suscriben entre el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados y frigoríficos de punta, y por lo general sólo tienen cumplimiento en las grandes urbes.

Para el caso de las carnicerías, en esta oportunidad se pensó en la implementación de un reintegro del 10% para compras con tarjetas de débito todos los días, y una promoción del 35% de descuento los días sábados y domingos para compras con tarjetas BNA o pagos con QR mediante MODO BNA+.

“El precio de la carne aumentó los últimos 21 días el 100%, y los Precios Justos acá no va a llegar. Seguramente vaya a los supermercados, vaya a saber cuándo, y en qué cantidad”, evaluó Gustavo Randisi, propietario de carnicería «Establo», del barrio San José Obrero en diálogo con VerTV y Pueblo Regional.

Para graficar la situación apuntó que “ya aumentamos el precio cuatro veces en dos semanas, pero tendríamos que haber aumentado seis veces, porque en el mercado de hacienda aumentó seis veces”.

Por otra parte, el comerciante reconoció que se viene notando una merma importante en las ventas, y opinó que los aumentos de precios están relacionados “con la sequía y con que hace un año que no había ajuste en la carne. Si lo comparamos con el combustible que aumentó tanto, la carne había quedado estancada, pero ahora aumentó el 100% en 20 días, que para el mostrador es muchísimo”.

Más adelante, Randisi comentó que la tradición del asado del domingo se sigue manteniendo, pero puntualizó que cargar la parrilla para que coman seis personas requiere la módica suma de 10 mil pesos.

En cuanto al programa de Precios Justos para la carne, el carnicero estimó que “va a llegar a las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, pero acá no va a llegar”, y pronosticó que los aumentos de precio se van a estancar “porque no hay consumo, cayó mucho el consumo”.

Para mostrar el dilema en que se encuentran los comerciantes del rubro Randisi graficó: “El problema es que no hay precio. Si en el mercado estás pagando la hacienda a 600 pesos el kilo en pie y tenes la mitad de pérdida, es imposible que podamos vender barato”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.