viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl regreso a clases en la provincia de Santa Fe será escalonado...

El regreso a clases en la provincia de Santa Fe será escalonado y progresivo

El regreso a las aulas en Santa Fe, que hasta ahora era incierto, parece haber encontrado su horizonte en agosto, si lo permite la evolución de la pandemia de coronavirus. En el Ministerio de Educación trabajan en protocolos educativos y sanitarios, pensando en una posible reapertura de escuelas y jardines después de las vacaciones de julio. El regreso a las aulas será de manera escalonada, progresiva y en grupos reducidos de alumnos que irán rotando días y horarios. Además se priorizarán primer grado, por la enseñanza del sistema de escritura, y los grados que finalizan ciclos de jardín, primaria y secundaria.

El secretario de Educación, Víctor Deblo aseguró que la provincia cuenta con un documento preliminar de Nación que plantea un máximo de 15 alumnos por aula en el caso de las escuelas y 10 alumnos en el caso de los jardines, con una distancia de 1,80 entre uno y otro. La situación a la que se enfrentan las instituciones educativas es muy compleja, ya que la socialización entre niños y niñas es más dinámica y no está atada a reglas tan rígidas.

«Probablemente en agosto no haya problemas porque van a trabajar con primer grado, séptimo y quinto, toda la escuela va a ser para ellos, pero cuando progresivamente se incorporen los alumnos de tercero o cuarto, vamos a implementar franjas horarias«, aseguró Debloc.

También explicó que probablemente las aulas se organizarán con un grupo de 15 alumnos, que ingrese a las 7.30 y salga a las 10.00. Se ocupará media hora para realizar una limpieza intensiva acorde a los protocolos sanitarios y luego ingresará otro grupo que finalizará en horas del mediodía. «Así se va a generar un proceso de rotación, en el que un grupo va a asistir dos días una semana y la otra tres, y a la semana siguiente será a la inversa», indicó. Además, analizan rotar los espacios curriculares; es decir, las materias.

Las autoridades provinciales analizan que primero retomen las actividades los alumnos de primer grado, por la enseñanza del sistema de escritura, los que terminan séptimo grado porque al año siguiente tienen que ir a otro nivel educativo y los que terminan la secundaria, porque pasan al nivel superior, o a intentar insertarse en el campo laboral y productivo. Todas estas medidas están siendo trabajadas con los gremios docentes, que también tienen una mirada territorial importante.

«En este cruce de información vamos a encontrar más de un protocolo, que permita poner a la educación en armonía con lo sanitario, porque lo determinante aquí es la cuestión de salud pública«, aseguró Debloc.

Consultado sobre la posibilidad de suspender las vacaciones de verano y continuar con las clases en los meses de enero y febrero, Debloc estimó que si arrancan las clases en agosto escalonadamente, en septiembre, octubre y noviembre la curva estará controlada en la provincia y las clases podría extenderse hasta fines de diciembre.

«En ese caso, podríamos mantener las clases hasta el 15 o 20 de diciembre, particularmente con los grupos que van a promover a otro nivel, para ellos vamos a tener que fortalecer los aprendizajes y recuperarlos», aseguró. Además manifestó que febrero aparece como una posibilidad de adelantar el ingreso a las aulas el año que viene, aunque aclaró que esta cuestión se va a resolver en el Consejo Federal, con el ministro Nicolás Trotta, y remarcó que en enero «hay que descansar», sobre todo porque «las maestras, maestros y profesores, están trabajando intensamente con el aula virtual, las computadoras, y eso da más trabajo, porque las pantallas son agobiantes y necesitan ellos descansar también», aseveró.

La semana que viene tendrán una reunión con el ministerio de Salud y la secretaría del ministerio de Trabajo, para avanzar en el armado de los protocolos, porque el distanciamiento social es una cuestión clave. «No salimos de la pandemia, el virus circula, en la provincia de Santa Fe nos está yendo bien, aunque hay localidades más complicadas como Villa Ocampo donde aparecen casos. Hay que cuidar la salud de los santafesinos y no podemos poner en riesgo la salud de nadie, y menos de los niños niñas y adolescentes», manifestó el funcionario.

 

 

Fuente: AireSantaFe

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.