lunes 5 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Senado dio media sanción a la creación de un Juzgado Federal...

El Senado dio media sanción a la creación de un Juzgado Federal en Venado Tuerto

 

Autor del proyecto. Senador Rubén Giustiniani.

En la sesión legislativa de este miércoles de la Cámara alta nacional, fue aprobado por unanimidad, dándole media sanción, al proyecto de ley presentado por el senador santafesino, Rubén Giustiniani para crear un Juzgado Federal en Venado Tuerto. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados, donde habría consenso de la mayoría de los bloques para convertir la propuesta en ley en la sesión de la semana próxima.

El futuro Juzgado Federal tendrá competencia territorial en los departamentos General López, Caseros y Constitución.

Es un hecho positivo que da respuesta desde el Congreso de la Nación a la necesidad del combate frontal al narcotráfico en la provincia de Santa Fe”, señaló el senador socialista al aprobarse la iniciativa.

El Juzgado Federal de Primera Instancia venadense tendrá competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional, y en materia criminal y correccional.

El organismo judicial contará con cuatro secretarías: una secretaría con competencia en materia civil y comercial; otra en materia penal; una de ejecución fiscal y la última con competencia en leyes especiales. Además se creará una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.

Cabe destacar que de las cinco circunscripciones del mapa judicial santafesino, la que corresponde a Venado Tuerto es la única que no cuenta con un Juzgado Federal.

En principio, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ejercerá la superintendencia y será tribunal de alzada del nuevo Juzgado Federal. Asimismo, los juzgados federales con asiento en Rosario remitirán al Juzgado de Venado, previo consentimiento de las partes en juicio, las causas en trámite que le correspondan según la jurisdicción territorial establecida, con excepción de las causas penales y de las que se encuentren en la etapa de sentencia.

Te puede interesar