El Frente Progresista Cívico y Social a nivel local ha mostrado en las últimas horas mucho movimiento en torno a la búsqueda de consensuar una lista de unidad que le permita sortear sin problemas las primarias del 28 de abril próximo.
A un par de días de la fecha tope para la presentación de listas para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) la intención de socialistas y radicales es unir fuerzas, encolumnando al Frente detrás de la candidatura de Leonel Chiarella a la intendencia. La negociación está centrada ahora en quién ocupará el primer lugar de la lista de concejales, puesto que reclama el socialismo a cambio de bajar la precandidatura de Fabián Vernetti para el Sillón de Aufranc.
Así las cosas el secretario general del socialismo venadense, Alejandro Videla, confirmó que Leo Calaianov liderará la lista de precandidatos a concejales por el partido de la rosa.
“Este lunes, después de varias reuniones previas, consensuamos sin ninguna disidencia que Leo Calaianov ocupe el primer lugar de la lista de candidatos a concejales por el socialismo”, precisó Videla a PUEBLO Regional.
El dirigente desmintió que la elección de Calaianov como líder de la lista socialista haya sido en respuesta a un pedido del radicalismo: “Dentro de las negociaciones una de las condiciones era que Leo Chiarella fuera como candidato a intendente y en caso de ganar el Frente dentro del Ejecutivo municipal algún compañero o compañera del socialismo formará parte del gabinete”.
Sobre la conformación de la lista de concejales, el líder socialista comentó que “en los plenarios partidarios se analizaron y barajaron nombres sobre los posibles candidatos, y ahí estaban mi nombre, el de Rosana Bellatti, pero haciendo un análisis netamente político de la situación y en pos de la unidad, evaluamos que la anterior campaña de Leo (Calaianov) fue exitosa, a pesar que no llegó a ser concejal por muy pocos votos, y entonces decidimos elegirlo como líder de la lista”.
La definición para llegar a conformar una lista de unidad la tienen ahora los radicales, que tendrán esta noche una reunión plenaria.
Consultado sobre qué áreas del Ejecutivo pretende el socialismo en caso que el Frente gane las elecciones locales, Videla fue claro: “Primero tenemos que conformar la lista de unidad y luego sentarnos a trabajar. Ya hemos hablado de la conformación de un equipo de trabajo para determinar ejes en común, las áreas sobre las que vamos a basar la campaña, el tema de comunicación. Todo eso está en vías de definición, más allá que cada partido ya tiene avanzados los estudios sobre la Municipalidad y la ciudad, tenemos que amalgamar todo eso. Pero primero tenemos que lograr la lista de unidad, cosa que todavía no ha sucedido”.
Pablo C. Salinas