(PR) En el transcurso de la semana pasada, previa de las elecciones del 22 de octubre, se vivió un clima de gran incertidumbre en la sociedad argentina y con una desesperada búsqueda de dólares por parte de aquellos que tienen un excedente económico para encarar ese tipo de inversiones.
Sin embargo, el acto electoral pasó y “los melones se acomodaron en el carro”, sin que se produjera el pronosticado apocalipsis económico, bastamente fomentado por algunos medios de comunicación capitalinos.
“La semana pasada el precio del dólar ilegal (blue) era absolutamente irrisorio, con una brecha del 150 a 200%, y hasta 300% en algunos casos, respecto del dólar oficial. Eso tenía que ver con un pequeño sector interesado en salir a buscar un negocio enorme, sobre otro sector que estaba asustado porque escuchaba a un candidato (Javier Milei, La Libertad Avanza) que dice que va a dolarizar y como no están dadas las condiciones para dolarizar, el dólar aumentaría muchísimo”, señaló el analista económico, Agustín Ferrer, en diálogo con el programa Fuera de Agenda que se emite por la señal de cable VerTV.
En el mismo orden, Ferrer explicó que “estas expectativas tienen que ver más con cuestiones mediáticas que de realidad, porque fue muy poco el movimiento con esos precios del dólar, pero quien cayó en esa trampa ahora tiene una caída de casi el 20%, y perder un 20% de los ahorros en un día es bastante complejo”.
A partir de que comenzó a desactivarse la posibilidad de dolarización promovida por Milei, el analista describió que “se empezaron a reacomodar las expectativas, sobre todo en lo que tiene que ver con el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o el contado con liquidación, que son tipos de cambio que están relacionados con bonos y pueden comercializarse en el exterior. Se ha bajado un poco esa expectativa, y de acá a las elecciones (19 de noviembre) no habrá ninguna devaluación, y lo que anunció el ministro de Economía (Sergio Massa) es que luego se irá dando una devaluación paulatina para no seguir profundizando el gran problema que tiene este gobierno que es la inflación”.
El dólar futuro también sufrió una caída importante luego de las elecciones, “las acciones tuvieron una caída muy fuerte respecto de lo que se había dado la semana pasada, luego tuvieron un rebote y ahora parecen reacomodarse. Lo mismo pasó con los bonos, que cayeron bruscamente y después comenzaron a acomodarse”.
Para resumir, Ferrer planteó que “todo lo que tiene que ver con los mercados está sufriendo un reacomodamiento de expectativas porque, evidentemente, el escenario que se esperaba era otro”.
En lo que se refiere al ciudadano común, a lo largo de esta semana tuvo que enfrentar un incremento de los combustibles, las carnes y las harinas.
Para cerrar el analista económico consideró necesario impulsar “una reforma impositiva integral, que simplifique la recaudación, pero que uno de los principales ejes sea que la carga tributaria sea más pareja, que grabe principalmente la renta inutilizada y no a los sectores de consumo y producción de capital, y que también deje de buscar en la pecera y salga a buscar a ese 40% que está en la economía informal”.