ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl tango como terapia para personas con Parkinson

El tango como terapia para personas con Parkinson

(PR/RocíoGuzmán) El tango es una de las danzas más icónicas de Argentina. Sin embargo, pocas personas saben que este baile mejora los síntomas de los pacientes con Parkinson.

Gracias a un estudio de la Universidad de Washington demostró que los movimientos que se deben emplear durante la danza es una terapia ideal para quienes sufren esta enfermedad. Y, como si fuera poco, expertos también confirmaron que el tango es excelente para mejorar las condiciones de personas con cardiopatías o incluso en pacientes con Alzheimer.

 

EL ESTUDIO
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington dividieron a 19 personas que padecían parkinson en dos grupos y mientras que algunos realizaron ejercicios de movimientos con sillas, otros dedicaron el mismo tiempo a bailar tango.
Como resultado de esta prueba, se comprobó que quienes practicaron la danza lograron un progreso mayor en cuanto a su equilibrio.

Pueblo Regional dialogó con Gustavo Guerrero, un talentoso bailarín de tango venadense que describió al baile como “apasionante” y que se siente “como un privilegiado” al poder compartirlo. “Yo lo vivo de una manera muy especial”, dice.

Consultado sobre los beneficios del tango, el venadense explicó que con anticipación investiga el interior de cada persona y lo enlaza con los secretos que rodean al tango. “Se logran resultados inesperados”, expresó.

Guerrero baila tango, entre otras disciplinas, desde hace 33 años. Tiene una escuela llamada Juan Carlos Copes que funciona los miércoles a las 20 en la Biblioteca Alberdi.

 

EL PARKINSON
El Parkinson es una enfermedad degenerativa crónica y la segunda más frecuente además del alzheimer. Según se advirtió, con el correr del tiempo probablemente ocupe el primer lugar.
La doctora Patricia Quevedo, médica cirujana (MP: 28903/0) y neurocirujana (ME: 14398), especialista en área de movimientos anormales, quien además trabaja en el Hospital San Roque de Buenos Aires, explicó a Cadena 3 que “la enfermedad se produce porque las células nerviosas responsables de la dopamina se van muriendo de manera lenta”.
El Parkinson no es solamente un trastorno de tipo motor, sino que lo acompañan otros síntomas. Además del típico temblor, es cierto que los pacientes se vuelven rígidos, acartonados y lentos con los movimientos, también produce alteraciones de la postura y del equilibrio.

 

UN REPASO POR LA HISTORIA DE GUSTAVO
“El tango es apasionante desde la óptica que lo mires….como cantante, como músico, como bailarín y como espectador. Yo lo vivo de una manera muy especial ya que tuve la posibilidad de ingresar al tango por la puerta grande”, destacó Guerrero.

Gustavo participó de un casting en Buenos Aires para ingresar como bailarín profesional al Ballet Brandsen y fue seleccionado. “Pasé a compartir muchas noches el escenario en Casa Blanca de San Telmo con los increíbles Juan Carlos Copes y Maria Nieves, de ahí en más no paré más”, detalló.

“Siento una profunda admiración y agradecimiento a la vida, a Dios y el universo por haberme permitido disfrutar de esta disciplina que me llevó a tantos países de Europa, Asia y América”, concluyó.

Fuente de la investigación: Billiken.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.