(PR) Este domingo por la noche varios centenares de vecinos se acercaron al histórico edificio del Teatro Verdi para sumarse a la convocatoria de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural municipal que tuvo como único fin anunciar el cierre temporal del espacio para iniciar una nueva etapa de reformas integrales.
Durante la actividad, de la que participaron distintos elencos artísticos del Municipio, estuvieron presentes la secretaria del área, Miriam Carabajal, su par de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide, el director de Juventudes, Jonatan Martínez, y concejales de la ciudad.

Bajo la consigna “El Verdi se enciende”, entre las 19 y las 20.30, se pudieron vivir distintas representaciones ligadas a la llegada de la inmigración italiana a la ciudad y su pujanza para el desarrollo cultural venadense.

La propuesta incluyó una experiencia inmersiva con “canillitas” en la vereda, autos antiguos y una evocación al “Zorzal Criollo” Carlos Gardel, que en la década del 30 pisó las tablas del teatro. En el interior se realizó una intervención con baile de máscaras, música y coreografías italianas, para homenajear a la colectividad que gestó el Verdi a través de la Asociación Italiana de Venado Tuerto.
La velada cerró con un breve discurso del director de Gestión Artística del Gobierno de Venado Tuerto, Gianfranco Lapegüe, quien tras agradecer la presencia de los vecinos y hacer un resumen de la historia del edificio, anunció que por un tiempo el espacio estará en obras para devolverle todo su esplendor.
Vale recordar que la sala teatral de Belgrano 357, fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico a través de la ordenanza 2353/96.
Plan de obras
Según se informó durante la velada, este miércoles comenzará la primera etapa de las obras de rehabilitación integral del Verdi, con financiación del gobierno provincial y un presupuesto oficial de 1.500 millones de pesos.
El plan de obra incluye una intervención estructural para recuperar el edificio y garantizar mejores condiciones de funcionamiento, con renovación completa de la cubierta, incorporación de sanitarios accesibles, restauración de los existentes, construcción y rehabilitación de camarines, mejoras en los espacios técnicos del escenario y la adecuación de los sistemas de desagües.
La recuperación integral del histórico edificio tendrá una segunda etapa, en la que se espera la participación de la comunidad, las empresas e instituciones de la ciudad.















