martes 6 diciembre 2022
25.4 C
Venado Tuerto
InicioEl viernes próximo se realizará la Tercera Edición de la Muestra pedagógica...
Array

El viernes próximo se realizará la Tercera Edición de la Muestra pedagógica Regional de Tecnología-Taller

(Andrea Acedo) La muestra es organizada desde las Escuelas de Educación Manual de la Región VII de Educación de la Provincia de Santa Fe desde el año 2018, siendo la sede inaugural la ciudad de Venado Tuerto. Se desarrollará el viernes 11 de noviembre de 9 a 17.30 hs. en Maggiolo y contará con la asistencia de más de 40 Escuelas del Departamento Gral. López. Habrá números artísticos a cargo de los alumnos y de profesores, sorteos de trabajos hechos en los talleres por los docentes para ese fin y servicio de Buffet.

 

María de los Ángeles Olmos Alonso, Supervisora de Educación Manual se refirió a este evento e invitó a que participe el público en general, así como las familias de los niños a la muestra anual. Dijo que este es un proyecto regional de la Región VII de Educación y de los Talleres de Educación manual en donde nos encontraremos con los trabajitos que son las producciones pedagógicas referentes tanto a los talleres de cursos de capacitación en carpintería, herrería, encuadernación como a todas las producciones pedagógicas y de la articulación entre áreas por ejemplo tecnología y matemática, tecnología y lengua, tecnología y ciencias naturales, todo lo  que se hace en las escuelas primarias y escuelas taller del Departamento General López y dentro del área tecnología.

 

También anunció que durante la muestra los chicos van a cantar, a bailar, habrá números artísticos a cargo de profesores que además de ser docentes, bailan tango o cantan. Habrá sorteos de trabajos hechos en los talleres por los docentes para ese fin. Será una fiesta con servicio de buffet.

 

Olmos Alonso expresó que ésta es la misma muestra que se hizo en el 2018 en Venado Tuerto inaugurando este ciclo, luego se hizo en Teodelina, después vino la pandemia y ahora, con la presencialidad, se hace en Maggiolo. “Empezamos a trabajar en abril en la logística para esta muestra regional con ayuda de las autoridades de Maggiolo. Vamos eligiendo los lugares de acuerdo a la convocatoria. Nos ha convocado Rufino, Firmat y luego de esta muestra nos juntaremos con los organizadores y yo como supervisora de Educación Manual para evaluar donde se hará el próximo año”.

 

“Este proyecto surge por la necesidad de poner a la vista de la sociedad todas las producciones pedagógicas que realizan los chicos de las escuelas primarias de nuestro Departamento y que integran la Región VII de Educación. Visibilizar además la tarea de los docentes que es ardua y es mucha y la de los chicos hasta obtener un producto terminado como hacen en los talleres, se evalúan los procesos de cada uno de esos trabajos. No apuntamos al trabajo final, ese no es el objetivo, sino el proceso de investigación, de estudio, de trabajo colaborativo que hacen con los compañeros hasta llegar al producto terminado. Eso habla de la vocación de los docentes, del esfuerzo, hay que hacerlo visible, es el propósito de esta muestra que pretende ser federal y no centrado en Venado Tuerto por eso vamos alternando sedes por las localidades del interior”.

 

Manuel Fernández, docente de la Escuela de Educación Manual Nº 3062 emplazada en Rivadavia 873 de nuestra ciudad se refiere a la muestra diciendo “esta iniciativa surge desde los talleres de Educación Manual que son centenarios en la provincia de Santa Fe y su función educativa y social es muy significativa ya que, esta modalidad aloja niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de las escuelas primarias santafesinas y específicamente en nuestro caso, a las escuelas de nivel primario de la Región VII de Educación, adolescentes, jóvenes y adultos que se forman en oficios: carpintería, herrería, encuadernación. La decisión de generar una Muestra Federal surge del equipo de trabajo formado y consolidado entre la Supervisión de Educación Manual y los directivos de Escuelas Taller del departamento General López”.

 

 

Además, expresa que “el objetivo es dar a conocer la actividad pedagógica que se lleva adelante al interior de las escuelas taller, jerarquizando y poniendo en valor el compromiso de los docentes, la pertenencia de los alumnos/as tanto de escolaridad primaria como adolescentes, jóvenes y adultos. Porque el abordaje del área Tecnología pretende ser integral para que todos los chicos estén en la escuela y aprendiendo. El horizonte es que nuestros alumnos logren pensar, hacer y sentir. Es necesario que las familias conozcan la función de las Escuelas taller dentro del departamento General López entonces salimos a rodar mostrando las experiencias educativas por pueblos y ciudades todos los ciclos lectivos desde 2018”.

Te puede interesar