La semana pasada, se desarrolló una nueva etapa de investigación del proyecto «Entornos a Melincué». La presidente comunal, María Isabel Bosco, estuvo presente para acompañar al grupo de profesionales que está llevando a cabo esta tarea. Además, recibieron la visita de estudiantes de la ciudad de Rosario.
El equipo de profesionales está integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, que vienen realizando excavaciones arqueológicas en los alrededores de la laguna, uniendo a las comunidades de Elortondo, Melincué y Labordeboy.
En el tiempo que llevan de trabajo realizaron importantes hallazgos arqueológicos en la zona en la que estuvo asentado el histórico fuerte de Melincué, construido en la época del Virreinato.
A nivel general, la propuesta tiene como objetivo explorar la zona lindante a la laguna de Melincué en pos de lograr el reconocimiento de sitios arqueológicos e históricos de importancia patrimonial, así como prospecciones y recolecciones sistemáticas de material; restos óseos faunísticos, tiestos cerámicos, artefactos líticos, entre otros.