El diplomático sentenció: “Para nuestro gobierno no hay un golpe de Estado”. Y por si fuera poco, negó que Evo Morales haya sido destituido y estableció una comparación entre la situación de Bolivia y la de la Argentina en 2001, con la renuncia de Fernando De la Rúa.
En completa sintonía con el comunicado de la Cancillería argentina, que calificó la coyuntura en Bolivia de “transición institucional”, el embajador indicó: “Nuestro Gobierno hizo esa declaración porque en realidad no hubo un golpe como estamos acostumbrados”.
Asimismo, Álvarez García insistió en relacionar el golpe en Bolivia con la situaciòn que viviò la Argentina en 2001: “Hay una interrupción en base a una gran conmoción social. Hay cosas similares a cuando fue la renuncia de De la Rúa.Hay montones de juegos políticos para renunciar. Uno le puede dar el nombre que quiera, pero hay una conmoción”.
El diplomático agregó, como si el presidente derrocado Evo Morales no lo hubiese hecho: “Ahora tienen que llamar a elecciones, espero que sea rápido”. El gobierno de Mauricio Macri estima “ineludible la decisión del Gobierno boliviano de convocar nuevas elecciones y, para ello, renovar con transparencia la integración del Tribunal Electoral”.
Como se recordará, el Gobierno nacional manifestó que espera que “las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano”.
El presidente Mauricio Macri expresó este lunes su “preocupación” por lo sucedido en Bolivia, donde el renunciante presidente Evo Morales denunció un «golpe de Estado».
Al ingresar a la reunión de Gabinete que tuvo lugar este lunes en la Casa Rosada, y ante una consulta de periodistas acreditados, el jefe de Estado declaró, con una parquedad que no se le reconoce en otros episodios: “Todos estamos preocupados”.
Fuente: Redacción Rosario.