Emma Mussio tiene diez años y es de Rufino, Santa Fe. Su mayor pasión es el fútbol: desde los cinco años juega junto a sus vecinos y amigos.
Todos los días entrenaba con su equipo, pero no la dejaban jugar los partidos oficiales de la liga por ser niña. La familia de Emma, logró que se autorice la inclusión de nenas en los equipos que participan de la liga local.
Esta lucha cambió la historia en el fútbol infantil de la zona de Venado Tuerto, Santa Fe.
Paola Pérez, su madre, se puso en contacto con Lucas Castro, el abogado que asesora al club Jorge Newbery. Junto a él idearon la estrategia para hacer una presentación ante la Liga Venadense. “Le dije que yo estaba dispuesta a todo, iba a ir hasta las últimas consecuencias, estaba dispuesta a presentar un recurso de amparo”, contó.
Desde el Club Jorge Newbery se acompañó desde un principio la lucha de Emma y de su familia. “Desde hace un tiempo venimos trabajando, silenciosamente, en deconstruir algunos paradigmas. Entre ellos, la posibilidad, ante la imposibilidad de conformar planteles de fútbol integrados por niñas no solo por nuestro club sino por el resto de las instituciones que integran la Liga Venadense de fútbol, de que las mismas formen parte de equipos mixtos hasta los 12 años de edad, ya que hasta esa edad, según reglamento forman parte de las categorías infantiles”, explicó el Dr. Castro.
Luego de casi seis meses de lucha, la resolución a favor de Emma llegó hace apenas algunas semanas. La nueva normativa implica que hasta los 12 años, inclusive, los planteles de inferiores de los equipos que integran la Liga Venadense podrán ser mixtos (pueden incluir niñas o no, o hasta ser íntegramente compuesto por mujeres).
Desde que salió la resolución, Emma, que juega de delantera con el número 9 en la espalda, ya disputó tres partidos con su equipo en la liga. Disfruta mucho de lo que hace y tuvo un gran recibimiento de parte de sus compañeros, que le dedicaron tiernos mensajes.
Fuente: La Nueve Venado
Fuente: La Nueve Venado