El Centro de Desarrollo Comunitario Mimarte es un espacio creado para fortalecer el acompañamiento, la contención y las propuestas educativas y recreativas destinadas a las familias y niños del barrio Victoria.


En la apertura de la nueva sede estuvieron presentes el intendente Leonel Chiarella; la senadora departamental Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares, Rosana Bellatti y Leo Calaianov; los concejales Micaela Meinero, Florencia Di Pizio, Juan Ignacio Pellegrini y Carlos Jordán; funcionarios municipales y provinciales.
También formaron parte de la presentación, los integrantes de la Comisión Directiva de Mimarte, encabezada por su presidenta Silvia Villafaña; representantes de la Fundación PRIAR; familiares de los niños que asisten al espacio, público en general y medios de comunicación.

Reseña histórica
La historia de Mimarte comenzó en 2001 cuando un grupo de familias inició una huerta comunitaria en el predio donde hoy funciona el Centro Integrador Comunitario. Mientras los adultos trabajaban la tierra, los niños encontraban en ese lugar un espacio de merienda, cuidado y encuentro. De aquella primera acción solidaria nació el merendero Mimarte, destinado a acompañar a las familias más vulnerables del barrio Iturbide y alrededores.
Con el paso del tiempo, el espacio atravesó diferentes mudanzas y desafíos, hasta que en noviembre de 2013 volvió a instalarse en Santiago Brett 491, donde recuperó estabilidad y continuidad. Allí, de la mano de Silvia Vega, Mimarte logró reorganizarse, regularizar servicios y fortalecer su propuesta comunitaria.
Silvia impulsó este espacio con enorme compromiso y un profundo amor por la comunidad, brindando siempre acompañamiento y contención. Su huella sigue viva en cada proyecto y en cada niño que pasa por este lugar.

Este crecimiento fue posible gracias a vecinos, voluntarios, instituciones y personas que, con su apoyo, hicieron de Mimarte un lugar de oportunidades para todos, consolidando un trabajo colectivo sostenido en la articulación entre lo público y lo privado, que hicieron de Mimarte un lugar de oportunidades para todos.
Palabras alusivas
En su discurso, la presidenta de Mimarte, Silvia Villafaña remarcó que este sábado «no sólo habilitamos un edificio, hoy abrimos las puertas de un hogar, de un lugar de esperanza, contención y nutrición para nuestros niños y niñas».
Tras agradecer el apoyo recibido por la Fundación PRIAR y las autoridades municipales, provinciales, legisladores y concejales, y al sector privado, Villafaña recalcó el compromiso de los socios, voluntarios y colaboradores. «A cada persona que aportó su trabajo, su tiempo y su corazón, muchas gracias», valoró.
«Mimarte no es solo un plato de comida, es un abrazo, es educación en valores, es el compromiso de garantizar que cada niño y niña del barrio reciba la atención, la contención y la nutrición que merece», ponderó.
También, recordó a Silvia Vega en su alocución: «Puso el cuerpo, el alma y cada una de sus fuerzas en este proyecto, incluso cuando eso le costó más de lo que cualquiera pudo imaginar. Fue nuestra última presidenta, nos dejó de manera repentina y si bien su partida nos sorprendió y nos dolió profundamente, también nos unió para continuar con este legado que ella tanto amaba y defendía».

Por su parte, Silvina Lillo, en representación de Fundación PRIAR, contó que se trata de un programa que nació en 2002 formado por empleados y ex empleados del Banco Galicia y al año siguiente tomó su marco jurídico a través de una asociación civil».
«Al principio ayudamos a las familias con alimentos, pero luego con eso no alcanzaba y comenzamos a acompañar a comunidades de todo el país con proyectos sustentables, mejoras edilicias y equipamiento, buscamos dejar huellas que permanezcan y transformen la vida de cada familia donde llegamos a cada ciudad. Nosotros mismos somos quienes generamos los recursos, con la energía y las ganas para cada proyecto», destacó.
Sobre el proyecto del nuevo edificio para Mimarte, recordó: «En 2019, uno de nuestros compañeros nos impulsó a realizar un proyecto PRIAR en Venado Tuerto. En esa búsqueda nos encontramos con Leo (Chiarella), por entonces concejal, quien nos presentó a Mimarte y nos enamoramos de la idea, sobre todo por tratarse de un espacio dedicado a los niños. Luego, a partir de Leo Calaianov llegamos a nuestra querida Silvia Vega, con quien empezamos a escribir esta historia que hoy celebramos».
Más adelante, y tras agradecer emocionada a cada una de las personas, empresas e instituciones que colaboraron para que este sueño sea una realidad, Silvina Lillo recalcó que «este es un proyecto sin precedentes, en ningún lugar del país PRIAR construyó desde cero un edificio propio y lo logramos acá en Venado Tuerto. Es un profundo orgullo para nosotros, hoy Mimarte tiene su propio edificio y nosotros tenemos la certeza de que cuando la solidaridad se abraza con el amor, los sueños se construyen».

En tanto, el intendente Leonel Chiarella enfatizó que «si hay algo que representa este proyecto es la identidad venadense, es la posibilidad de creer de que los sueños se cumplen. Sabemos que esto es mucho más que un edificio, es un legado, son oportunidades, es la posibilidad de dar amor y para muchas familias de recibir amor».
«Venado Tuerto es esto, es solidaridad, es gente poniendo cada uno su granito de arena para lograr los objetivos, es el gobierno municipal y provincial junto al sector privado trabajando juntos, son personas dedicando lo más importante que tenemos en nuestra vida que es el tiempo al servicio de otro, para otro», señaló el mandatario municipal.
Luego recordó cuando en 2019 mantuvo las primeras reuniones con los integrantes de la Fundación PRIAR y cuando desde el Municipio se decidió dar el terreno en calle 3 de Febrero, donde actualmente se encuentra el flamante edificio de Mimarte.
Tras recordar a Silvia Vega, Chiarella sostuvo que «es nuestra responsabilidad como ciudad honrar ese legado. De qué manera, siguiendo, estando y haciendo, para que muchos niños puedan tener una infancia más feliz, para que puedan tener un presente y un futuro mejor. La verdadera razón de todo este gran esfuerzo colectivo que hizo y hace la ciudad, son nuestros niños, son los niños de Venado Tuerto».
«Mimarte representa la identidad de Venado Tuerto, la ciudad más linda y más hermosa de la República Argentina», completó.
Reconocimientos
Luego de las palabras alusivas se realizaron diferentes reconocimientos, fue así como desde Mimarte le entregaron un presente especial a Susana Gayarré, mamá de Silvia Vega, en memoria y reconocimiento a su trayectoria y legado en la comunidad. Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde.

A su vez, desde Mimarte, entregaron diferentes presentes a los integrantes de Fundación PRIAR como así también a profesionales, empresas y personas que colaboraron para la construcción del nuevo edificio.
En tanto, concejales y legisladores provinciales hicieron entrega de las declaraciones de interés municipal y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

















