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Otro empresario que ve las cosas encaminadas: “No hubo una caída grande en las ventas, fue del 10%”

druettaEl último tramo del año no avizora la recuperación esperada en la economía. La caída de las ventas, en conjunto con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, constituyó un escenario que se instaló en los pueblos y ciudades de la región y no aparenta revertirse en el corto plazo. En ese marco, PUEBLO Regional dialogó con Sergio Druetta, secretario de la Cámara de Alimentos de Venado Tuerto, sobre la situación del consumo y la realidad de las empresas alimenticias, uno de los rubros que tuvo las disminuciones más alarmantes.

“Tenemos que hacer una serie de salvedades. La primera es que hablamos de una Cámara que elabora, distribuye y vende productos Premium. Sin dudas, como en cualquier crisis, siempre se reposiciona en el mercado de tal manera que los volúmenes de venta, aunque bajen un 10%, tienen mayor rentabilidad y otro tipo de mercado consumidor. No son productos de consumo masivo donde su principal valor es el precio”, comenta Druetta.

La Cámara está integrada por empresas que se dedican a la elaboración de distintos productos alimenticios, desde quesos, dulces y mieles, hasta bebidas y chocolates. Para Druetta, que afirma que no recibieron notificación sobre despidos y suspensiones en las empresas de la Cámara, se trata de un reposicionamiento en el mercado y de la capacidad de cada empresario de valorizar sus productos para enfrentar el nuevo escenario.

“Todo quien ha sabido dando valor agregado, sumando insumos de calidad, para escapar de las variables macroeconómicas que desde las pequeñas empresas no lo podemos controlar. En el movimiento empresario no se va únicamente a un análisis solo de seis meses, hay que arrancar de una situación estable y tomar una fracción de tiempo. De esa manera, así se pueden observar el crecimiento de una empresa”, dice.

La particularidad de la Cámara local es la ausencia de representantes del sector de la carne, lo que implica una relativización en los valores totales, dada la importancia del producto dentro de la canasta de consumo en la Argentina. “Hay que tener en cuenta un invierno con temperaturas muy bajas, y en mi rubro, las bebidas bajan su consumo. Cuando uno generaliza el tema alimentos, no hay que olvidar que en la torta completa, lo más caro son las carnes, y nosotros no tenemos representantes cárnicos”, finaliza Druetta.

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