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viernes 3 mayo 2024
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En agosto el aumento de precios ascendió a un 6,5 % según el relevamiento de precios de UTN

(PR/ANDREA ACEDO) A lo largo de este año, el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional Venado Tuerto (UTN) realiza un relevamiento de precios al consumidor. Este relevamiento arrojó una suba del 6.5 % a nivel general, el mes pasado. En esta medición, los rubros que empujan la inflación de agosto son fundamentalmente las actualizaciones de precios en prepagas (11,3 %) y expensas (8 % en promedio).

 

Todo esto, sumado a una inercia que parece difícil de disipar en el corto plazo y un mayor deslizamiento cambiario, ubican al índice del octavo mes del año en la zona del 6,5 %. Lo que se deduce del interior del índice es que la mayor evolución se da en los rubros de Transporte y Comunicaciones con el 10,2 %; Educación 8.1 %; Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4 %) y Atención médica y gastos para la salud (6,8 %), mientras que Alimentos y bebidas trepó al 6,5%.

 

Transporte y Comunicaciones              10,20
Educación                  8,10
Indumentaria                  7,90
Esparcimiento                  7,10
Atención Medica y Salud                6,80
Alimentos y Bebidas                6,50
Equipamiento y Mante                4,60
Vivienda y Servicios B                3,50
Bienes y Servicios                  2,30

 

 

El Índice de precios al Consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de Bienes y Servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. Se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Encuesta a Hogares de Venado Tuerto. Se debe realizar una encuesta o determinar a un grupo representativo de hogares para conocer sus consumos.
  • Canasta de Bienes y Servicios. Con la información anterior se confección una lista de artículos (bienes y servicios) que forman la denominada “Canasta del IPC”
  • Relevamiento de Precios. Mensualmente los encuestadores visitan comercios en busca de los precios
  • Seguimiento y Comparación Mensual de Precios para calcular su variación en el tiempo.

 

Este informe que se emite desde el Centro de estadísticas de la UTN Venado Tuerto es ejecutado a través del trabajo de becarios de la UTN bajo la coordinación del CPN Alfredo Blanco.

 

 

Mirando mes a mes la evolución del índice de precios, surge que el mes que mayor porcentaje tuvo fue julio con un 7,3%, seguido de marzo con 6.7%. Agosto pasado se eleva a 6.5 % como este mismo informe indica, quedando entre los más altos del año. También se puede extraer de este informe que el acumulado asciende a un 44,1 %, mientras que el interanual sería de 52,9 %.

 

Entre los productos de la canasta familiar que más aumentos han alcanzado se distinguen los que corresponden al grupo de las verduras, como el llamativo incremento de la papa del 89,92%, la batata con el 81,76 %, la cebolla con 85,43 %, el limón con un 75 %, la lechuga con 53,02 % y la banana con 50,7 %. Entre los productos de más consumo se destaca el índice del azúcar que es de 37,34 % y entre los productos de limpieza la lavandina ascendió con un 54,73%, el algodón con 40,74 % y desodorantes con 38,41 %.

 

Evolución Mensual

  UTN
ENERO 2022                     4,4
FEBRERO 2022                     3,9
MARZO 2023                     6,7
ABRIL 2023                     5,4
MAYO 2023                     4,9
JUNIO 2023                     5,0
JULIO 2023                     7,3
AGOSTO 2023                     6,5
Acumulado                   44,1
Interanual                   52,9

 

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