ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn audiencia pública la Cooperativa Eléctrica solicitó un aumento de tarifas del...

En audiencia pública la Cooperativa Eléctrica solicitó un aumento de tarifas del 10%

(PR) Este martes por la noche se desarrolló la audiencia pública convocada por la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto (CEVT), para pedir una readecuación tarifaria, ante la necesidad de aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD), que involucra a los gastos genuinos de la concesionaria.


El encuentro se desarrolló en la Casa Museo Cayetano Silva y se acordó un ajuste del 10% en la tarifa del servicio. Los detalles de lo tratado los ofreció el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Venado Tuerto, Cristian Viano: “La Cooperativa realizó esta audiencia pública pidiendo un 10% de aumento en el VAD, que es lo que pone la empresa para su funcionamiento, porque estamos en un contexto muy complicado, donde todo lo que es insumo es en precio dólar”.El dirigente recordó que en la audiencia pública de diciembre del año pasado se solicitó un 8% de aumento, que comenzó a regir en enero de 2023.

Si bien Viano reconoció que “los insumos se compran al valor del dólar oficial, hemos tenido casos en que te los venden a dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Hemos tenido muchísima inflación en dólares, algo que nunca antes habíamos visto”.


Ante este panorama, Viano planteó que la única alternativa, si no se aumenta el servicio, es “comenzar a restringir las obras, pero si las demoramos después comenzamos a tener problemas en el servicio. Entendemos el planteo de la sociedad en el contexto que estamos viviendo, pero si no hacemos los trabajos, en el verano comenzaremos a sufrir cortes porque no podremos enfrentar la demanda”.

A la lista de problemas coyunturales, el dirigente sumó la demora en la entrega de materiales, “no hay cables, no hay transformadores, nadie te quiere cotizar y el que lo hace te ofrece precio abierto, o te dicen que hay 60, 90 o 120 días de demora, incluso hay cosas que tardan un año. Poder funcionar en este contexto es muy difícil”.

Pasando en limpio los distintos ajustes que fue teniendo el servicio energético en el último tiempo, Viano explicó que “está lo que aumentó la Nación en lo que se refiere a la provisión mayorista, y aumentó la EPE (Empresa Provincial de Energía), y esos son traslados que hace la Cooperativa. Por eso el único aumento real que tuvo la Cooperativa fue del 18%, el 8% en enero y el 10% acordado ahora, que comenzará a regir con los consumos de noviembre”.

En lo que se refiere al VAD, que es el valor que se ajustó en la audiencia de este martes, incluye insumos, vehículos, combustible, mantenimiento y mano de obra, entre otros costos para que la empresa siga funcionando.

Obras en marcha
Es de destacar que, a pesar del complicado contexto económico actual, la CEVT sigue adelante con importantes trabajos en la ciudad. En este sentido, Viano informó que “estamos trabajando en la avenida El Zapallar, en cercanías del Parque Industrial, con una línea nueva que aliviará a un alimentador que el año pasado, con las altas temperaturas que tuvimos, estuvo muy al límite y sobrepasado de carga”. Esta obra se terminaría en los próximos días, cuando las condiciones climáticas permitan retomar las tareas.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.