viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioSuper Destacada“En estos momentos las personas que tienen algún estado gripal, tienen altas...

“En estos momentos las personas que tienen algún estado gripal, tienen altas posibilidades de que sea COVID”

(PR/Pablo Salinas) En las últimas semanas se registró en el país un rebrote de casos COVID, y los especialistas mencionan dos factores: por un lado, que el virus «todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante» y, por otro lado, por el drástico descenso de las tasas de vacunación de refuerzo.

En lo que se refiere al orden local, el jefe de Laboratorio del Sanatorio San Martín, Marcelo Luca, en diálogo con VerTV planteó que “en estos momentos las personas que tienen algún estado gripal, tienen altas posibilidades de que sea COVID. La influenza que se estuvo manifestando durante el invierno está desplazándose, se está acabando, y lo que hemos notado es un incremento en la positividad del 100%, cuando en otros lugares del país se estuvo por arriba del 150%. Se trata de la variante XBB, que es una variante de la Omicron, por lo cual no debería haber inconveniente en el sistema inmunológico que se manifestó pos vacunas y pos infecciones pasadas”.

El profesional marcó que el problema que se está atravesando en la ciudad es que “la gente no se testea, no hay testeos, por eso no me extrañaría que esto siga creciendo y, quizás tengamos un índice más real cuando en los próximos días o semanas, la gente empiece a volcarse a los testeos”.

La diferencia entre este momento y el de plena pandemia es que “antes la sintomatología era más complicada, y hoy en día algunos casos pasan desapercibidos y en otros, que tenemos acá, incluso con personal del Laboratorio, que con tres vacunas y habiendo tenido COVID, tuvieron por lo menos siete días de evolución, y si bien no les quedó ninguna secuela, no la pasaron bien”, describió Luca.

En línea con lo que dice la Organización Mundial de la Salud, el profesional explicó que “este es un virus que vino para quedarse y todos los años vamos a tener picos, y la invitación a la gente es a vacunarse, porque la vacuna siempre los va a proteger de cualquier epidemia. Vacunarse significa tener un problema menos a futuro”.

En este sentido, subrayó que hay que dejar de lado los mitos sobre las contras de la vacunación, y destacó que “las vacunas en general salvaron muchas vidas. Muchas infecciones y virus han sido desplazados absolutamente y otros están equilibrados gracias a las vacunas. Cualquier medicación extracorpórea siempre tiene un sesgo de algún efecto colateral, pero los efectos positivos superan mil veces los negativos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR