jueves 15 enero 2026
24.5 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaEn febrero estarían en la calle las cinco unidades que se sumarán...

En febrero estarían en la calle las cinco unidades que se sumarán al TUP

(PR) En la última sesión de 2025 del Concejo Deliberante venadense, fue aprobado un pedido del Ejecutivo municipal para la adquisición de cinco unidades para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Con la autorización legislativa el Municipio avanzó con la compra y se espera que antes de que finalice enero ya estén los micros en la ciudad, y en los primeros días de febrero ya podrían estar en actividad.

La novedad la brindó el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, quien detalló que “el 29 de diciembre se aprobó la compra en el Concejo y ahora estamos ultimando detalles del circuito de pagos para poder tener las unidades en la ciudad”.

El funcionario reconoció que más allá de toda la papelería requerida, como transferencia y documentación de los vehículos, “para ponerlos a circular tenemos hacer una declaración jurada de parques móviles en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), nos tienen que habilitar para poder darlos de alta, y el tema de los seguros que tiene cada vecino al momento de usar la tarjeta SUBE”.

En cuanto a las características técnicas de las unidades, Bernabei detalló que son ocho modelos más nuevas que las que están en uso en la ciudad, “son vehículos 2013 y 2014 las unidades que vamos a adquirir, que están a posterior de un cambio a nivel nacional que hubo sobre la configuración de los buses urbanos, por lo cual son todas unidades adaptadas para personas con discapacidad, con piso bajo y rampas”.

Los vehículos son marca Mercedes Benz, de cuatro cilindros y seis litros, en lugar de los nueve litros y seis cilindros de las unidades actuales, lo cual redundará en un menor consumo de combustible.

“Estaríamos en alrededor de un 30% de ahorro de combustible”, destacó el funcionario, y detalló que cuentan con caja de cambios automática facilitando el manejo a los choferes y son más eficientes para evitar roturas mecánicas.

Las cinco unidades tienen suspensión neumática lo cual “mejora el andar y nos habilita la posibilidad de que el mantenimiento lo podamos hacer internamente y no tener que recurrir a un proveedor tercerizado”.

Otro detalle importante es que todos los vehículos son climatizados: “En todo lo que es transporte pesado se habla de climatización y no de aire acondicionado en función de su volumen. Generalmente estos equipos rondan entre los 10 y 12 grados de diferencia con el exterior, implicando también una mejora en el servicio”.

Cuando las unidades lleguen a la ciudad, se iniciará todo un trabajo interno de instalación de los equipos SUBE, y demás tareas de acondicionamiento para su uso.

“Estimamos poder tener los vehículos en el transcurso de enero, para que en los primeros días de febrero estén disponibles en la calle”, anunció el subsecretario de Movilidad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR