(PR/Norma Migueles) El retorno post vacacional a la actividad legislativa en Venado Tuerto aparentó ser tranquila ya que la mayoría de los proyectos se concentraban en mensajes del Ejecutivo, declaraciones de interés y mejoras en algunos lugares, entre otros. Sin embargo, un proyecto de Ciudad Futura reabrió heridas de campaña y originó un contrapunto de opiniones y reproches entre la concejal Florencia Giacometti -autora de la propuesta- y el edil del oficialismo Juan Ignacio Pellegrini, quien analizó con una mirada distinta esa iniciativa.
El proyecto de Giacometti apuntaba a que se incremente la cantidad de UTM (base de cálculo para los subsidios y otros gravámenes municipales) para pagar a las Bibliotecas Populares registradas en la CONABIP, en el marco de un derecho adquirido a través de la Ordenanza 4051/11.
Al respecto, Pellegrini recordó que durante la temporada de campaña, desde Ciudad Futura se lo «acusó» de apoyar el aumento de impuestos, y ahora desde ese mismo bloque se pide «aumentar» aportes a una entidad. En su réplica advirtió que «los fondos municipales se sustentan con la recaudación de impuestos y a partir de allí se distribuyen».
La necesidad de la biblioteca
«Hace algunos meses venimos trabajando con la gente de la Biblioteca Ameghino -la única que quedó habilitada por ahora-, quienes nos manifestaron las dificultades que tienen para afrontar los costos. Recordemos que es una entidad que brinda talleres a niños, adolescentes y adultos, con actividades artísticas, culturales, ciclos de cine y literatura, entre otros», detalló Giacometti, quien aclaró que el importe actual del subsidio, en base al valor de la UTM, ronda los 200 mil pesos.
«Al presentar el proyecto hubo algunos cruces con el oficialismo que considera que el apoyo a la Biblioteca es un gasto, pero este beneficio favorecería a todas las bibliotecas, que estén registradas», aseguró.
«La opinión del concejal Pellegrini demostró una falta de comprensión o de lectura del proyecto; él hablaba de un ‘impuestazo’ y nosotros decimos que si el Ejecutivo aumentó la UTM un 170 por ciento, y con una recaudación cuantiosa, se podría incrementar esa ayuda a una institución a la que le cuesta mantener la estructura», sostuvo Giacometti, quien consideró que «hubo una interpretación errónea o malintencionada de un proyecto muy claro, con el que apuntamos a sostener a la biblioteca, como así también otras entidades que trabajen por la cultura».


