sábado 23 noviembre 2024
22.1 C
Venado Tuerto
InicioSaludEn la Provincia hay 1500 profesionales de la salud inscriptos como monotributistas

En la Provincia hay 1500 profesionales de la salud inscriptos como monotributistas

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) denunció que en la provincia de Santa Fe hay 1500 trabajadores de la salud pública, entre ellos médicos, bioquímicos, odontólogos, trabajadores sociales, que están como monotributistas desde hace entre dos y cinco años.

Si bien las comparaciones son odiosas, vale destacar que en la vecina provincia de Córdoba, se aprobó en diciembre el paso a planta permanente de 4.200 trabajadores.

En este sentido, Diego Ainsuain, presidente de Siprus, comentó a PUEBLO Regional que el argumento de Santa Fe para no dar este paso es “la firma del Pacto Fiscal. Ellos argumentan que por la firma de ese pacto no pueden pasar personal a planta, sin embargo Córdoba, que también lo firmó, pasó 4.200 personas a planta permanente. Nosotros planteamos que no es un problema nuestro, estamos en desacuerdo con que la Provincia pierda autonomía, y consideramos que hay que desprecarizar y aumentar los salarios”.

En esta línea de análisis, el dirigente planteó que “hoy las ofertas de trabajo que hay en provincia de Buenos Aires y en localidades cercanas a Venado Tuerto están un 30 por ciento más arriba para una guardia médica, y no tienen la misma demanda o sobrecarga de trabajo que hay en el Hospital”.

Como muestra de este faltante de profesionales que quieran trabajar en la salud pública provincial por los magros salarios, Ainsuain recordó que días atrás en Rosario, “el gobernador (Miguel Lifschitz) tuvo que salir a lanzar por su twitter personal y por facebook una convocatoria para pediatras que quieran trabajar en el Hospital de Niños”.

Para hacer más crudo su relato el presidente de Siprus comentó que peor es la situación en el norte provincial, donde “en la maternidad de Vera estuvieron casi ocho meses para conseguir un tocoginecólogo”.

El dirigente recordó que en los primeros años de gobierno del Frente Progresista en la provincia habían mejorado notoriamente las condiciones de los profesionales de la salud, “pero todo eso se ha caído en los últimos tiempos. Si vos no tenes un médico formado en Venado, que tiene que trasladarse para vivir en la ciudad y le ofreces que cobre un sueldo de 25 mil pesos por mes en negro, sin vacaciones ni obra social, cuál sería la razón para que ese profesional acepte”.

Para cerrar, Ainsuain remarcó que “toda la plata en salud está destinada a equipamiento y estructuras edilicias nuevas, pero eso tiene que ser compensado con mejores salarios para el personal. Hay compañeros que tienen que cobrar un adicional por la tarea que hacen, que está fijado por ley desde hace años, y la Provincia está un año y medio o dos años para dar respuesta al pago de estos 2 mil pesos. No podemos entender, resulta irrisorio llegar a ese nivel de discusión”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.