El presidente Javier Milei confirmó una «baja inmediata en las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol». El anuncio lo realizó en el marco de la inauguración de la 137° Exposición Rural de Palermo, donde aseguró que esta disminución «se mantendrá mientras esté en el gobierno» y prometió continuar con la baja de esos derechos de exportación hasta dejarlos en cero.
El jefe de Estado dijo que las retenciones a las exportaciones bajan desde hoy mismo, de la siguiente forma: «A la carne aviar y vacuna, se reducirán del 6,75 al 5 por ciento; al maíz y al sorgo, del 12 al 9,5 por ciento; al girasol del 7,5 al 5,5 por ciento; a la soja del 33 al 26 por ciento; y a los subproductos de la soja del 31 al 24,5 por ciento».
«Las retenciones son nefastas y siniestras, fueron el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta a lo largo del tiempo. ¿Para qué? Para exprimir al sector más pujante del país», dijo Milei durante su discurso, en el que fue ovacionado en distintos pasajes.
Además, cargó contra el kirchnerismo al sostener que «los especuladores y parásitos se aprovechan de la necesidad de la gente», y le pidió al campo: «No podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor».
Más adelante, le advirtió a los hombres y mujeres del campo que «la casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder».
«No los dejen volver», les pidió a los productores agropecuarios.
Por último, Milei dijo que «los parásitos viven del trabajo ajeno, son asesinos de nuestros hijos y capaces de condenar a las generaciones futuras a la pobreza».



